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Lautaro Carmona
La empresa CGE indicó a las autoridades regionales que se trató de un corte de líneas de distribución eléctrica, ante lo cual se inició un plan de contingencia que involucró un refuerzo de las brigadas que trabajan en la reposición.

Más de 50 horas sin suministro eléctrico permancen tres mil familias de la conurbación, lo que según explicó la empresa de distribución eléctrica CGE, corresponden a casos individuales o pequeños sectores.

A 232 mil hogares había alcanzado en un principio el número de clientes afectados por la interrupción de la energía eléctrica, cuando el sismo de magnitud 6.7 en escala Richter cortó parte de las líneas de distribución, desde donde comenzó un trabajo por responder a la emergencia, que hasta el momento ha sido lento, generando críticas de la comunidad.

Finalmente tras una reunión entre la empresa CGE y la intendenta Lucía Pinto, junto al seremi de Energía Álvaro Herrera, la distribuidora de energía eléctrica comprometió la reposición total del suministro para el día de hoy.

“Se debe revisar toda la línea para poder dar una solución, es por eso que hemos estado hablando para ver cuál es la hora y podemos decir a la gente que va a tener que tener un poquito de paciencia, pero mañana (hoy) estará totalmente asegurado el regreso del servicio eléctrico”, dijo la intendenta a la salida de la reunión cerca de las 13:00 horas.

Los protocolos

El gerente regional norte de CGE, Gabriel Barraza, indicó tras el encuentro que una vez ocurrido el evento “nosotros activamos nuestros protocolos de emergencia en los sistemas eléctricos, actuaron correctamente, se despejaron las condiciones de riesgo que podrían generar y eso significó que a los 90 minutos hayamos recuperado más del 90 por ciento de los clientes que se vieron afectados”.

Barraza explicó que una vez solucionada la primera parte de la emergencia, se realizó un proceso de inspección y reconstrucción “donde tuvimos alrededor de 40 puntos con daños en estructuras, pudimos implementar las jornadas de reconstrucción a partir de la madrugada del día domingo hasta este minuto”, señaló.

El gerente detalló que además se han ido sumando hechos como accidentes públicos, por el choque de postes, que han tenido que sumarse al proceso de recuperación del servicio, “tal como he señalado a la intendenta, en este momento hay 5 mil clientes que están sin suministro eléctrico, tenemos además alrededor de cien brigadas trabajando en este minuto, en la reparación y estimamos que a más tardar mañana  (hoy) debiéramos estar con todos los servicios recuperados, durante el transcurso del día”, dijo.

Dentro de los protocolos, se movilizaron alrededor de 40 brigadas provenientes de la zona sur y durante el día de ayer se movilizaron otras 20. “Se está trabajando, se están redoblando las brigadas, habrá cien trabajando, lo que quiere decir que serán más de 250 personas que están recorriendo cada una de las líneas y los lugares para dar solución a esto y mañana (hoy) vamos a tener con certeza recuperada la energía en los lugares que faltan”, agregó la intendenta Lucía Pinto.

Espera demasiado larga

Hoy se cumplirán más de 72 horas sin el suministro, lo que ha molestado a la comunidad de diferentes sectores de la conurbación. Al respecto el alcalde Roberto Jacob aclaró frente a las críticas que llegaron incluso a la municipalidad, que no le compete la reposición del suministro.

El alcalde además fue crítico e indicó que “la espera es muy larga”, el edil se habría reunido con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para buscar soluciones, quienes solicitaron a CGE traer las brigadas que llegaron durante el día. “Les dieron el plazo que entre hoy y mañana dejen todo solucionado, espero que así sea, no tengo la fe que tienen ellos, pero la gente no puede esperar más”, indicó Jacob.

La autoridad indicó que “después hay que estudiar la posibilidad de demandas colectivas, pero creo que nosotros tenemos la obligación de hacer causa común con los vecinos, porque este es un tema que no puede continuar pasando. Ellos cobran, cortan, hacen un montón de cosas, pero cuando tienen que agilizar los procesos de reposición de la energía es ahí donde está la demora, porque no gastan en tener más personal, no se preocupan de lo que está pasando la gente y eso es totalmente relevante”, sostuvo.

Las autoridades siguen con las reuniones de coordinación y durante la tarde de ayer se llevó a cabo una sesión del Comité Operativo de Emergencia (COE) con presencia del presidente Sebastián Piñera y ministros de Estado para coordinar las acciones a tomar para el tercer día de contingencias.

Balance a dos días de la emergencia

Desde el salón Bernardo O’Higgins en el edificio de la Intendencia de la Región de Coquimbo, la intendenta Lucía Pinto entregó el balance oficial del día tras la emergencia.

Las autoridades cuantificaron en cerca de 200 las viviendas afectadas en su estructura por el fuerte sismo, además de los 5 mil 500 clientes de la empresa distribuidora de energía CGE sin el suministro, situación que se ha extendido más de lo normal.

“Lo que procede dentro de las siguientes horas es el levantamiento del grado de afectación de esas viviendas, de manera que estamos trabajando, están operando los municipios y también con la colaboración tanto de parte del ministerio de desarrollo social”, indicó la autoridad.

La intendenta destacó la buena reacción de los habitantes de la región ante la evacuación.

 

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