• El Domingo de Ramos se celebró a través de internet con trasmisiones en vivo
Crédito fotografía: 
El Día
Desde hace tres semanas que el Arzobispado de La Serena está realizando las misas y actos religiosos a través de internet para evitar el contacto social producto del coronavirus. Esta semana es una de las fechas más importantes para los católicos en el año y esta vez se preparan para vivirla sin el multitudinario vía crucis o la Catedral llena para la Misa de Gloria.

Este año Semana Santa será muy diferente para los fieles de la Iglesia Católica, quienes cada Viernes Santo realizaban el Vía Crucis en diversas parroquias y capillas y que, en esta ocasión, deberán hacerlo desde sus hogares producto de la crisis sanitaria.

“Este fin de semana es el más importante dentro del calendario del año, son los actos que más gente convoca en el Vía Crucis con muchas cuadras de personas que toman parte, la que es muy concurrida es la vigilia de resurrección el sábado y hoy miércoles también hay una celebración que tradicionalmente es muy grande” expresó el Arzobispo de La Serena, René Rebolledo.

Producto de la contingencia la celebración de la Misa Crismal de Miércoles Santo se postergó y su celebración se comunicará oportunamente, además “presidiré las Vísperas en el templo Catedral a las 18:00 horas. Invito a todos a unirse a esta celebración, obviamente a través de medios de comunicación” agregó.

El día jueves indicó que el lavado de pies y la procesión al final de la Santa Misa se omitía, así como el Santísimo Sacramento, el que se reservaría en el Sagrario.

“Se invita a los fieles a seguir desde sus casas el Retiro de Viernes Santo. Las transmisiones comenzarán a las 10:00 horas por radio San Bartolomé y los medios ya indicados. El Retiro finalizará a las 13:00 horas”.

El Vía Crucis también se estará trasmitiendo desde las 17 horas y el resto de las celebraciones se realizarán de forma privada desde los templos.

“Vamos a echar de menos obviamente los programas de hoy, del día viernes, sábado, del domingo la Misa de Gloria con la Catedral llena, pero está todo previsto para realizarla también vía online, la gente ha respondido muy bien porque tienen en sus hogares un pequeño altarsito, cada uno tiene su Santo o Santa en quien más confían, tienen la cruz, alguna vela, y desde su altar van siguiendo las celebraciones”

“Yo creo que las circunstancias nos obligan a esto, hemos hecho todo los esfuerzos posibles, hay varios medios de comunicación que se han sumado espontáneamente han ofrecido sus estructuras para que se puedan permitir estos actos” añadió el Monseñor.

Misas online

Desde hace tres semanas que el Arzobispado de La Serena optó por realizar todas sus Eucaristías con un número de no más de cinco personas y trasmitido vía online a través de diversas plataformas.

“La verdad es que estamos muy contentos porque la gente ha apreciado este servicio, se conectan y todo ha resultado bien hasta el momento y lo interesante es que la audiencia es mucho más amplia, tenemos gente de todo Chile, de diversos puntos de país y también del extranjero, lo cual es un signo muy hermoso. Obviamente no es nunca lo mismo porque los domingos la gente saluda, es muy humano, muy fraternal y no es lo mismo, sin embargo la comunión espiritual, la fraternidad, el que la gente llame, que sigan la trasmisión tiene también su gran valor” agregó el Monseñor Rebolledo.

Fieles se reúnen online

La tecnología da para mucho incluso para realizar liturgias y reuniones entre feligreses, una alternativa que muchos grupos están escogiendo para sus encuentros debido a la restricción de reuniones por el coronavirus.

La comunidad CVX Getsemani, de vida cristiana, perteneciente a los Jesuitas, está compuesta por adultos jóvenes de La Serena y Coquimbo, quienes desde sus casas se reúnen a través de la plataforma Zoom con un Sacerdote, el Padre Ángel para hacer las actividades de su comunidad y para esta Semana Santa piensan hacerlo de la misma forma.

Patricio Ponce, uno de sus miembros contó que el jueves trasmitirán una adoración al Santísimo y el viernes estará presencialmente en la Catedral para poder trasmitir el Vía Crucis y que así los fieles pudieran verlo desde sus casas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día