Crédito fotografía: 
Cedida
Los vecinos participaron de la primera parada de la Ruta Salvavidas del Hospital de La Serena del 2022.

Ni el incierto escenario sanitario provocado por el COVID-19, ni el intenso calor del verano fueron impedimento para que 70 corazones solidarios se acercaran a una nueva colecta móvil del Banco de Sangre serenense en el Hospital de Illapel. El equipo de la capital regional se trasladó más de 277 kilómetros al sur para buscar donantes en el Choapa.

“Me motivó mi hija porque ella tuvo una operación a corazón abierto y necesitó donantes. Ahí empecé a donar yo, para la gente que lo necesita. Invito a la gente a donar porque uno no sabe cuándo pueda necesitar del otro”, comentó Estephanía Tapia, illapelina de 28 años, que ya suma 3 donaciones a su vida.

Esta actividad marcó el primer operativo del año de la Ruta Salvavidas del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, estrategia pionera en la región que busca acercar la donación de sangre a comunas alejadas que no cuenten con dispositivos donde puedan realizar esta práctica solidaria, como Illapel, Vicuña, Andacollo, Salamanca, Los Vilos y Combarbalá.

Esta primera parada del 2022 fue todo un éxito, ya que de las 70 personas que llegaron hasta el Hospital de Illapel para donar vida, se pudieron concretar 57 donaciones, las que permitirán ayudar a recuperar la salud de hasta 171 pacientes de la región.  

Al respecto, Daniela Zavala, encargada Banco de Sangre del Hospital de La Serena, agradeció el cariño y compromiso de todos los donantes que llegaron hasta el principal centro asistencial del Choapa. “Nos vamos contentísimos, ha sido un día agotador, de mucho calor, pero de muchas buenas energías, que la comunidad illapelina está entregando a través de la donación de sangre y van en directo beneficio de todos los pacientes del Hospital de La Serena y de quienes abastecemos a través de la red pública de salud, entre ellos, de la ciudad de Illapel”.

Nueva norma para captar más donantes:

Esta colecta móvil también marcó la puesta en marcha de la nueva norma de donación de sangre, que admite que las personas con tatuajes, piercing o procedimientos endoscópicos, ahora puedan donar después de 6 meses, y ya no deban esperar 1 año para hacerlo.

Zavala explicó que “se reducen los tiempos de espera para las personas que se han hecho tatuajes, piercing, acupunturas y para quienes han tenido parejas sexuales recientes, los tiempos de espera para la donación de sangre se reducen a 6 meses. Así que esperamos con esto también aumentar la captación de nuestros donantes”.

Además, se amplió el rango de edad para donadores. Así, si antes se atendían sólo personas entre los 18 y 60 años, desde ahora, quienes tengan 17 años también podrán donar con un consentimiento informado de su tutor legal, del padre o la madre. Mientras que las personas entre 60 a 65 años, eventualmente podrán donar sangre mediante una entrevista médica previa.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X