• La carretera estuvo tomada por cerca de 3 horas por los manifestantes, la mañana de este miércoles
  • El alcalde de la comuna de Illapel y un representante de la Gobernación del Choapa se hicieron presentes en el lugar
Crédito fotografía: 
Cedidas
Los habitantes de la localidad, llevan cerca de 8 meses sufriendo con el afloramiento de aguas subterráneas en el sector, las que escurren hasta sus hogares.

Cansados de llevar meses sin respuesta, cerca de un centenar de vecinos de la localidad rural de Cárcamo, ubicada a unos 10 kilómetros de la comuna de Illapel, se tomaron por más de tres horas la ruta D-805, este miércoles.

La razón de esta manifestación es exigir una pronta solución al problema que desde hace 8 meses están sufriendo, el excesivo afloramiento de aguas subterráneas en dicho sector, lo que significa el escurrimiento del agua hasta sus hogares, dificultad que incluso ha provocado que algunas familias se traslades hacia otros sectores.

Juan Carlos Pérez Pulgar, vocero de los vecinos, manifestó que la molestia es “con el Gobierno que ha hecho caso omiso de nuestra petición y no se ha hecho presente en la localidad de Cárcamo para ver el problema y la lentitud con que se ha actuado”, indicó.

“Tengo que calentar con brasero la casa para que se pase la humedad”, recalcó Juan Carlos Pérez Castillo.

En tanto el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, quien se hizo presente en el lugar, explicó que el Municipio realizó los informes decretando emergencia.

“Nos hemos reunido con los vecinos afectados y exigimos que el gobierno les dé solución, ya que realizamos los informes alfa decretando emergencia, pero no hemos recibido respuesta formal por parte de las autoridades centrales. Los vecinos no pueden seguir esperando ya que ahora se suma un problema sanitario y cada día se ven afectadas más familias”, indicó el edil.

La ruta estuvo cortada desde las 7:00 de la mañana, horario cuando la mayor cantidad de personas se trasladan desde el valle del  Río Illapel a la ciudad y vicerversa, siendo liberada pasadas las 10 de la mañana cuando se hizo presente un representante del gobernador, Carlos Rubio, comprometiendo su participación en la reunión del viernes para dar soluciones a los residentes del sector.

Respuesta desde la Gobernación

El director provincial de Emergencias de la Gobernación del Choapa, Claudio Aguirre, se refirió a la problemática que afecta al sector de Cárcamo.

“Hace aproximadamente 8 meses que se está presentando un problema del afloramiento de aguas subterráneas en dicha localidad, ubicado a 10 kilómetros de la comuna de Illapel. Esto estaría afectando a viviendas sociales y particulares del sector, perjudicando a unas 30 familias, que tienen problemas de escurrimiento del agua en sus casas”, indicó.

Además, el profesional agregó que existen 3 posibles causas que expliquen el problema del afloramiento del agua, el que debe ser estudiado por profesionales geólogos.

“Cómo Gobernación hemos solicitado la concurrencia y el apoyo de hidrogeólogos de la Dirección General de Aguas y de Sernageomín para determinar con certeza de donde provienen estas aguas, ya que se tienen varias hipótesis, entre ellas que podrían venir desde un tranque de regadío cercano, también desde los canales de regadío o desde afluentes naturales, considerando varios años atrás ese lugar fue lecho del río Illapel y considerando el superávit de precipitaciones en la zona, tras años de sequía, esto también podría provocar dicho escurrimiento”, finalizó.

Finalmente el próximo viernes a las 16 horas, a petición de los vecinos, la Municipalidad de Illapel, convocó a una reunión en el sector en que esperan que asista el Intendente y los jefes de servicios regionales o provinciales como DGA, DOH, Sernageomín, Vialidad, entre otros, que puedan entregar respuestas a los vecinos. 5801

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X