• Carabineros entregó recomendaciones a las transeúntes para incentivas las denuncias
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según las cifras de Carabineros, en 2018 se registraron cerca de 2.500 denuncias mujeres que fueron víctima de hechos de violencia de género. En lo que va de este año se recibido 89 casos y continúa la "cifra negra" en este tipo de delitos.

Entrega de información y orientación sobre diferentes servicios, por parte de Carabineros y el Servicio de Salud, recibieron la mañana de este miércoles las mujeres que pasaron por la Plaza de Armas de La Serena.

Faltando poco para la conmemoración internacional del Día de la Mujer, el Gobierno recalcó el mensaje de “tolerancia cero” a los casos de violencia intrafamiliar y promovió iniciativas como la lactancia materna, disponiendo de los servicios directos para que las mujeres aclararan sus dudas.

89 denuncias de violencia intrafamiliar ha recibido Carabineros de la zona en lo que va del año

“Como buenas mujeres nos hemos tomado los espacios y estamos comenzando con distintas actividades (…) es importante poder informar a la comunidad y promover las denuncias, estamos entregando la ayuda, porque no sabemos cuándo nos puede tocar este tipo de situaciones, como la violencia psicológica y también física que muchas veces ocurren en hogares de la región”, indicó la intendenta (s) de la Región de Coquimbo, Daniela Norambuena.

Apoyo y contención

Según las cifras de la Prefectura Coquimbo de Carabineros, en lo que va del año se han registrado 89 casos de violencia intrafamiliar denunciados a la institución. El año pasado se cerró con una cifra total de aproximadamente 2.500 hechos, lo que supone un desafío, por las dificultades de denunciar este tipo de delitos por parte de las víctimas.

“Por todo lo que involucra la violencia intrafamiliar es difícil y siempre hay una cifra negra, que no podemos cuantificar, pero que existe. El llamado es a que las personas se atrevan a denunciar, para que nosotros tengamos las herramientas de pesquisar estos casos e ir perfeccionando los sistemas para prestar cooperación, atención y contención a las víctimas”, señaló el teniente coronel Francisco Espinoza, oficial a cargo de la prefectura.

"Es sumamente importante poder informar a la comunidad y promover las denuncias, porque hemos propuesto la tolerancia cero en casos de violencia intrafamiliar", Daniela Norambuena, intendenta (s)

La intendenta, por su parte, recalcó que “es un delito” y como tal las víctimas “muchas veces por miedo” no realizan las denuncias, pero recalcó que se realiza un fuerte trabajo de parte de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en cuanto a charlas, incentivo y acompañamiento para que estos casos puedan llegar a las instancias correspondientes.

“Tenemos distintas casas de acogida donde una vez que se realiza la denuncia, después viene todo el proceso de acompañamiento a la mujer y lo que hacemos es acogerlas, con sus hijos, para que sigan haciendo su vida normal y poder protegerlas durante todo el proceso judicial”, agregó Norambuena.

Proyectos en camino

La autoridad recalcó que dentro de la “agenda de mujer” hay varias iniciativas tendientes a mejorar las condiciones para garantizar la tolerancia cero a la violencia intrafamiliar, para lo cual la Seremi ha dispuesto el número 1455, donde se puede recibir orientación desde el ministerio.

"Las denuncias nos dan las herramientas para pesquisar los casos e ir perfeccionando los sistemas, para una mayor cooperación, atención y contención a las victimas", teniente coronel Francisco Espinoza, prefecto Coquimbo

“Este tipo de hechos están ocurriendo incluso desde el pololeo y tenemos un proyecto de ley que va fomentando la denuncia y protección a las mujeres desde esa instancia, hemos fortalecido lo que actualmente hemos transformado en un ministerio, para entregar distintas herramientas y apoyo psicológico, legal y de protección a las mujeres, para justamente podamos seguir denunciando este tipo de delitos”, dijo.

En la misma línea destacó la iniciativa legislativa que busca promover la lactancia materna, despachada por la Presidencia.

Actividades del Día de la Mujer

Las actividades en La Serena continúan y este jueves desde las 19:30 horas se presentará frente a la intendencia, la cantante nacional María José Quintanilla, instancia donde se estarán también distintos artistas locales.

El viernes, desde las 10:00 horas nuevamente se instalará el gobierno en terreno, donde se va a disponer de servicios públicos con relación a la mujer para que las usuarias se acerquen de manera gratuita. Además, habrá un “Pap Móvil” donde podrán realizar el examen preventivo papanicolao y también se realizarán manicuras gratuitas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X