• Hernán Ahumada destacó las marchas pacíficas que se han registrado en su comuna, pero también confesó que ya están sintiendo los primeros efectos negativos tras el estallido social.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Fin de semana largo y las reservas en la tierra mágica registran casi un 50%, una cifra baja en comparación a años anteriores donde alcanzaban un 90% e incluso 100%. El jefe comunal indicó que los efectos del estallido social podrían empeorar el escenario y que es urgente dialogar para buscar soluciones, precisando que los más afectados con la baja de turistas son los emprendedores y pequeños empresarios locales.

-Las manifestaciones en Paihuano han sido bastante pacíficas ¿Ese comportamiento se debe porque es una comuna más pequeña?

“En el Valle de Elqui todo es totalmente distinto, es un lugar especial. Acá la gente se ha organizado a través de redes sociales, pero ha sido con normalidad. Que se manifiesten pacíficamente no quiere decir que haya desconexión con lo que pasa en el país, solo que aquí la gente dialoga y se expresa de otra manera, aquí nos conocemos todos. Nos hemos encargado de andar en terreno todo el día, con los concejales, con el equipo municipal haciendo reuniones, lo bueno de ser una comuna pequeña es que tenemos mucha cercanía con la gente. El clima ha estado marcado por la tranquilidad, el respeto mutuo entre ellos y también a los bienes de uso público. Respecto a daños, hasta la fecha sólo lamentamos algunos rayados en el portal de ingreso a la comuna, pero es algo mínimo”.

-¿De qué manera ha afectado el estallido social a la comuna?

“En Paihuano tenemos dos fuentes de ingresos, la agricultura y el turismo. El escenario a nivel país ha generado incertidumbre, la gente ya no quiere viajar y dejar sus casas solas. Por ejemplo, este fin de semana largo alcanzamos casi un 50% de reservas en comparación a otros años que teníamos 90% o un 100% y entendemos que esto no es por lo que ocurre aquí, sino por los hechos a nivel país. La incertidumbre de la crisis ha afectado directamente al turismo de la comuna”.

-¿El panorama podría empeorar en Paihuano?

“Nosotros vivimos del turismo y en estas dos semanas el país mostró una cara totalmente distinta y repercute en los más humildes de mi comuna, esa señora que tiene un almacén o un emprendimiento y que subsiste los fines de semana con la llegada de turistas. Antes de la crisis todos los fines de semana teníamos a muchos visitantes, ahora han bajado considerablemente. Y claro que nos puede afectar aún más, he visto reportajes de líderes mundiales que están extrañados por las situaciones que vivimos, es urgente retomar la normalidad, no solo por esta comuna sino por todo el país”.

-¿Vislumbra una salida a la crisis?

“Yo creo que acá todos queremos una salida y para eso lo fundamental es el diálogo. El Gobierno ha dado señales claras que tiene voluntad, se ofrecieron algunas medidas, además del cambio de gabinete, ahora lo que hace falta es que la otra parte también muestre intenciones de dialogar. Yo sé que la mayoría de los chilenos quiere que esta situación se acabe luego, pero hay un grupo minoritario que está tratando de llevar las marchas pacíficas a un plano más hostil, un grupo que mete bulla y organiza todo esto porque no quieren unidad. Y aquí yo quiero distinguir dos grupos, los que marchan por demandas justas y aquellos que se dedican a los destrozos y es esta gente la que está perjudicando la imagen del país y de manera indirecta al pequeño y mediano emprendedor y comerciante”.

-El propio presidente llamó a dialogar con los distintos actores sociales con el fin de potenciar su agenda social ¿Se han creado esas instancias en Paihuano?

“Todos los que somos autoridades queremos que esto se solucione lo antes posible. El rol de aquellas personas que tenemos cargos de elección popular es guiar a la gente y llegar a un diálogo, dejando de lado los ánimos de dividir. Nosotros hemos tratado de mantener la unidad, porque estamos llamados a escuchar las demandas. Ahora como municipalidad hemos estado haciendo diálogos con distintas organizaciones, el martes estuvimos con organizaciones medioambientales, comités de vivienda y también se han registrado otras instancias que han sido levantadas por dirigentes vecinales y que son más espontaneas. En las distintas reuniones hemos tratado la contingencia nacional y las posibles soluciones o salidas a esta crisis. Los vecinos de Paihuano saben que lo fundamental es el diálogo y contamos con mucha participación, aquí no se da el clima de enemigo contra el enemigo, todos queremos salir adelante”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital