Se trata de profesionales mayores de 60 años que están a la espera de un pago que les permitirá jubilar, luego de una vida dedicada a la educación municipal.

Hace más de un año, un grupo de docentes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, postularon al beneficio que otorga la Ley Nº 20.822, normativa que busca incentivar el retiro de los docentes. Sin embargo, a la fecha aún no reciben una respuesta, y muchos de ellos siguen trabajando en malas condiciones de salud.

“Esta es la tercera vez que devuelven el portafolio con los antecedentes de los postulantes. Primero fue el caso de las 39 peticiones que fueron devueltas por el Ministerio de Educación, entidad que justificó la medida en que los documentos estaban incompletos. Luego, se enviaron a la Contraloría, ocasión donde también fueron rechazados por un caso que tenía una situación de discontinuidad en el sistema municipal”, cuenta Jorge Munizaga, presidente del Colegio de Profesores de la Región.

La situación, que fue denunciada en el mes de agosto a El Día, suponía tener una solución en noviembre, pero según comenta Munizaga, “la semana pasada nos informaron que faltaban las liquidaciones de sueldo correspondientes al año 2011, entonces nuevamente los expedientes volvieron a su fuente de origen retrasando aún más el proceso”.

De acuerdo a la información entregada por la autoridad en materia educacional, se trata de 106 afectados, incluyendo dos profesores que fallecieron a la espera del bono. “En el mejor de los casos, recibiremos el dinero a fin de mes y si vuelve a existir otro problema, pasaríamos a diciembre. De acuerdo con la Ley, si nosotros trabajamos un día de ese mes, nos tienen que pagar enero y febrero”, explica.

Responsables

“Aquí la responsabilidad es de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, organización que debería haber emitido toda la documentación en los plazos correspondientes. No hicieron bien su tarea y producto de eso se explica el retraso”, asegura Munizaga, agregando que “los municipios que postularon después que nosotros no tuvieron ningún problema”.

El presidente del Colegio de Profesores, quien también es parte de la lista de afectados, sostiene que estamos frente a un escenario complejo porque “lo único que no tenemos comprado es la vida y todos queremos tener la posibilidad de recibir el dinero que merecemos, el que nos ha contado tantos años de trabajo y sacrificio. Muchos de nosotros no nos encontramos en buenas condiciones de salud, así que el llamado es a regularizar urgente la situación”.

En esta misma línea, denuncia que “esto se está transformando en una especie de lotería y aquí nosotros no entramos a jugar una especie de lotería financiera, sino que estamos postulando a una Ley que beneficia a nuestro gremio”. En el caso de los colegas fallecidos, comenta que “como ya habían hecho su postulación, el bono es heredable”.

En tanto, acusa que existe falta de comunicación con la Corporación, argumentando que “no hemos tenido contacto con ellos, inquietud que nosotros le manifestamos en su momento al sostenedor. Solicitamos mejorar el tema de la comunicación. Ellos deberían tener la deferencia de informarnos a nosotros cuáles son las dificultades que han ocurrido, para que no nos enteremos por otros lados, pero no lo han hecho”.

Respuesta

Por su parte, Patricio Bacho, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, aclara que “efectivamente son 103 los profesores que están postulando a recibir su bono de retiro, el cual no hemos recibido hasta esta altura del año”. Sin embargo, señala que esto ocurre “pese a que hemos cumplido con las indicaciones que nos han hecho, tanto el Mineduc como la Contraloría General de la República”.

“Hemos entregado, dentro de los plazos, toda la información adicional que nos han ido solicitando estos organismos. Por lo tanto, estamos a la espera que esto se concrete, porque es un importante beneficio para los profesores de nuestra comuna que van a poner fin a su trayectoria docente dentro de la Corporación Municipal”, puntualiza. 6001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X