• Informe de científicos pone en  alerta a la Región de Coquimbo
    Informe de científicos pone en alerta a la Región de Coquimbo
Director de la ONEMI señala que es el SHOA el que se debe pronunciar sobre el hecho que un tsunami no demoraría más de tres minutos en afectar el litoral, aunque no desconoció que causaba preocupación.

Si bien el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Rubén Contador, dijo que era el SHOA el que debería pronunciarse sobre las afirmaciones que hicieron científicos, indicando que un tsnunami no demoraría 15 ó 20 minutos como se ha dicho históricamente, sino que 2 ó 3 minutos, dijo que de ser así cambiaba absolutamente la situación.

Contador precisó que “nosotros no tenemos un pronunciamiento oficial del SHOA, que es el organismo del Estado el cual va a tener que pronunciarse sobre esa materia. Indudablemente es un tema que preocupa, porque de ser establecido como como procedimiento oficial va a modificar todos los manuales, todas las indicaciones que nosotros entregamos a la población civil”.

El director regional de la ONEMI dijo que tomó contacto con el director nacional, Ricardo Toro, a quien le representó la preocupación e inquietud y Toro habría llamado también al almirante Carrasco, que es el director del SHOA. “Estamos a la espera de que exista un pronunciamiento oficial respecto de lo que han señalado los científicos”, señaló.

De todas formas dijo que ante un movimiento sísmico la comunidad debe inmediatamente buscar un lugar seguro, tal como ha ocurrido siempre que hay un temblor sobre los 7 grados Mercalli.

El día del tsunami en la región se avacuó rápidamente a las personas, por lo que al consultarle si eso significaba que estaban acorde a lo que estaba ocurriendo en la realidad, de que el tren de olas demoró sólo un par de minutos, Contador precisó que “indudablemente que sí, nosotros dimos la orden de evacuauión mucho antes de que el SHOA oficializara el evento de que venía un tsunami. Hay un protocolo que se estima en cinco minutos en que se trabaja la información que emana del centro sismológico con el SHOA, pero nosotros antes de que nos llegara esa información ya habíamos dado la orden de evacuar, fundamentalmente porque de acuerdo a los protocolos regionales había la percepción de grado 7 en la escala de Mercalli, que es lo que recogemos de nuestros informadores del sistema de protección civil y ello nos permitió evacuar tempranamente y a lo mejor está en la línea de lo que estamos conversando, pero tenemos que esperar el pronunciamiento definitivo del SHOA”, dijo
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X