• La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, detalla los requisitos que debe tener cada beneficiado del ingreso de emergencia que entregará el Gobierno
Crédito fotografía: 
Cedida
Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social, abordó los requisitos para postular a estos beneficios desde la plataforma web. La medida busca apoyar a aquellos hogares sin ingresos formales en medio de la crisis sanitaria del coronavirus.

94 mil hogares podrían verse beneficiados en los próximos días en la Región de Coquimbo con el Ingreso Familiar de Emergencia, iniciativa que forma parte del conjunto de medidas que el Gobierno está implementado para proteger a las familias por los efectos socioeconómicos del COVID-19.

Antes del veto presidencial, eran poco más de 81 mil hogares beneficiados en la región, pero la cantidad beneficiarios aumentó luego de los cambios introducidos al proyecto de ley que fue promulgado el 14 de mayo.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que a partir de este miércoles en www.ingresodeemergencia.cl las personas que cumplan con los requisitos pueden consultar si recibirá de manera automática el beneficio o si deben solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia, medida que apoyará a casi 2 millones de hogares, que representan cerca de 4,9 millones de personas.

Asimismo, Candia señala que esta medida busca apoyar a aquellos hogares sin ingresos formales, que sean parte del Registro Social de Hogares y que estén calificados en él hasta el 90% de vulnerabilidad, siempre y cuando haya bajado al 60% de vulnerabilidad por efectos de la pandemia covid-19, lo cual se verá reflejado en su indicador socioeconómico de emergencia.

En el caso de que un hogar tenga bajos ingresos formales entre sus integrantes (por ejemplo, alguna boleta), también lo podrá solicitar mientras este ingreso no supere en total el aporte que recibiría el hogar si estuviera en el primer grupo. En este segundo caso, el IFE puede ser solicitado por cualquier hogar que sea parte del RSH y esté calificado en él hasta el 90%, siempre y cuando haya bajado al 40% por la pandemia COVID - 19, lo cual se verá reflejado en su indicador socioeconómico de emergencia.

A este grupo se suman los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable del país, según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

“El aporte va a depender del tamaño del hogar y el monto irá directo al bolsillo de los hogares y no sufrirá ningún descuento”, señala Alejandra Candia, quien destaca que para que personas accedan a este beneficio se creó un sistema simple y de fácil acceso.

La Subsecretaria Candia precisó que las personas que recibirán el pago automático a partir del 29 de mayo, son todas aquellas que tienen al menos un beneficiario del subsistema Seguridades y Oportunidades, Subsidio Discapacidad Mental, Subsidio Familiar o si uno de sus miembros recibe Pensión Básica Solidaria y es mayor de 70 años. Siempre que cumplan con los requisitos respectivos para ser beneficiario.

Por su parte Marcelo Telias, Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Coquimbo, enfatizó que “esta nueva medida viene a complementar el trabajo que hemos realizado como Gobierno para apoyar a las familias, en especial de aquellas más vulnerables. Estamos generando esta ayuda para enfrentar los efectos económicos derivados de la pandemia del COVID-19”. 

Para el trámite, no se necesitará Clave Única, puesto que bastará el carnet de identidad. Para aquellos que no tienen acceso a internet, pueden llamar al 800 104 777 opción 2.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X