• Las fiscalizaciones se realizaron en carnicerías del centro de La Serena y además de verificar condiciones de los productos, también se evaluaron las condiciones sanitarias del lugar.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Sobre la preocupación por la carne proveniente de Brasil, la autoridad detalló que se han realizado 25 inspecciones en supermercados y carnicerías, y hasta el momento, no se han encontrado productos alterados o contaminados.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud organizó esta semana siete operativos de fiscalización en las carnicerías del centro de La Serena, para verificar el estado de los productos cárnicos y evaluar las condiciones sanitarias del lugar.

Una medida tomada a partir de las denuncias realizadas por los malos olores que expelen algunas carnicerías céntricas de la ciudad y la solicitud formal de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de revisar esta situación.

El Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, señaló que los fiscalizadores apuntan a que en la mayoría de estos lugares se está cumpliendo con la normativa vigente y la implementación de las buenas prácticas de higiene en los alimentos, “pero igual tenemos que velar porque las condiciones sanitarias en las que se venda el producto sean las óptimas”.

LEA TAMBIÉN: Solicitan fiscalización a carnicerías de La Serena por malos olores

“El tema de la ubicación de la carnicería pasa por la autorización de otras instancias de carácter municipal. A nosotros nos interesa es que la carne que llegue a los consumidores no constituya un riesgo sanitario o un riesgo para la salud. Por eso el llamado a la población es a ayudarnos, y que nos hagan llegar sus inquietudes a través de nuestras oficinas comunales o de la página web para intensificar las fiscalizaciones”, acotó Yáñez.

La solicitud

Durante el fin de semana se divulgó en un comunicado que la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal pidió mediante una carta al seremi de Salud, Rosendo Yáñez, una jornada de fiscalizaciones a las carnicerías de la ciudad, especialmente a las del sector céntrico, por los malos olores que expelen, situación que fue denunciada por vecinos y transeúntes.

La misiva expresó lo siguiente: “…Le solicito una fiscalización a las carnicerías de nuestra comuna, debido a las quejas por malos olores y para prevenir a la población sobre lo que pasa actualmente con la calidad de la carne brasilera, porque aún no se realiza el retiro del comercio nacional de la carne adulterada proveniente de Brasil, a pesar de que el Ministerio de Agricultura aseguró que se mantiene la restricción temporal de recibir el producto desde dicho país, al no contar con información completa”.

Carne brasileña

Ante la inquietud que ha generado la carne proveniente de Brasil, Yáñez reiteró que actualmente no se tiene notificación de alerta sanitaria nacional, no obstante “se ha recomendado intensificar los procesos de control de emisión en el trámite de importación, y en nuestra región nosotros hemos intensificado las actividades de fiscalización de establecimientos”.

Es por ello que durante el mes de marzo se han realizado 25 inspecciones en supermercados y carnicerías, y hasta el momento, no se han encontrado productos alterados o contaminados.

El seremi de Salud destacó que son pocas las carnicerías de La Serena que venden carne brasileña, ya que la mayoría es de origen nacional.

“Nosotros igual hemos incrementado la inspección a frigoríficos y puntos de venta, ya sea de supermercados o carnicerías, verificando las condiciones de estas carnes o informando cualquier problema. En caso de que haya algún problema, dependiendo de la gravedad del asunto, pudiera hacerse un decomiso o sumario sanitario, e inclusive prohibir el funcionamiento del establecimiento (…) por eso, cada vez que hay una denuncia nuestros fiscalizadores van a ir a verificar las condiciones organolépticas de la carne y ver si se mantienen las condiciones sanitarias del establecimiento”, puntualizó. 6101i

ZONA DE DEBATE:

Diario El Día realizó un recorrido por el centro de la ciudad para consultar a los transeúntes sobre si les parece molesto el olor de algunas carnicerías céntricas, esto fue lo que dijeron:

Marcela Lillo: “Es Horrible el olor, hay que poner una ley o que las autoridades vengan a observar, a mirar y controlar todo el sistema porque es muy desagradable. Hay unas en las que no hay olor, pero en otras carnicerías sí es evidente”.

Kalu Ajj (Facebook): “La carnicería que está en Balmaceda en el centro es muy fuerte el olor, da asco comprar, un día entré a la que está en esquina Cienfuegos con Prat y salió un olor muy desagradable obvio q no compre, además q no se ponen mascarillas. En tres que están en el centro se supone que un mínimo de higiene, falta más fiscalización”.

Rosendo Yáñez, Seremi de Salud: “La mayoría de estos lugares se está cumpliendo con la normativa, pero igual tenemos que velar porque las condiciones sanitarias en las que se venda el producto sean las óptimas”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X