• Romeo Gabaud se encarga de atender a sus compatriotas haitianos que llegan al Cesfam de Tierras Blancas.
  • Más de 3 mil haitianos han llegado a la comuna de Coquimbo, la mayor parte de ellos reside en el sector de Tierras Blancas.
  • Yvon es un haitiano que llegó hace cuatro años a Tierras Blancas, asegura que sus compatriotas están constantemente expuesto a discriminaciones y malos tratos.
  • Cerca de 50 haitianos se manifestaron en la subcomisaría de Tierras Blancas tras una serie de hechos de violencia ante los cuales se sintieron poco escuchados.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes /Bastián Salfate
Ante la masiva llegada de inmigrantes a la región, la mayor parte de ellos en Coquimbo, se han denunciado hechos de discriminación y vulneración de derechos laborales. Desde la municipalidad aseguraron apostar por la integración y Carabineros mantendrá una reunión con los haitianos para explicar la forma de trabajo policial, mejorar la comunicación e incentivar la denuncia.

Tres ciudadanos haitianos agredidos durante la semana de Fiestas Patrias en el sector de Tierras Blancas encendió las alertas en la comunidad migrante de la comuna de Coquimbo, debido a las constantes dificultades, discriminaciones y vulneración de derechos a las que se ha visto enfrentado este sector de la población en el país y también a nivel local.

Cansados y organizados, se reunieron el miércoles en el frontis de la subcomisaría de Carabineros para protestar por “la discriminación” de la que decían ser víctimas, ante las trabas que aseguraron encontraral llevar los casos ante la policía uniformada y el constante cuestionamiento por una parte de la población, aparentemente, sin mayores motivos que su país de procedencia.

La explicación por parte del prefecto de Coquimbo no tardó en llegar, “Hay una especie de dificultad en el idioma. Ellos no manejan el español y en la Subcomisaría no manejamos el idioma de ellos, así es que con los antecedentes que pudimos obtener, haremos las denuncias ante tribunal” explicó el coronel Francisco Opazo, tras reunirse con los afectados en la unidad policial.

El prefecto descartó cualquier tipo de discriminación por parte de la institución. “Nosotros vamos a estar controlando el orden público para que todas las personas que pisen territorio nacional se sientan seguras”, sostuvo. Sin embargo, al indagar en la problemática de los inmigrantes, se develan otras situaciones en las que sí han recibido un trato desigual y ante lo cual las autoridades intensificaron el trabajo por integrarlos a la comunidad regional.

DECEPCIÓN TRAS EL“SUEÑO CHILENO”.

Con cerca de 10 millones de habitantes, Haití ha enfrentado varios desastres naturales y ha tenido una lucha constante contra la pobreza, en un complejo panorama político y económico, marcado por la inestabilidad y las violentas confrontaciones entre pandillas y grupos rivales.

Miles de personas han dejado el país y han buscado nuevas oportunidades en otros lugares de América Latina, entre ellos Chile. “La mayor parte de la población está sin trabajo, los recursos los tienen quienes están en el poder y los haitianos lo están pasando mal, necesitan trabajo y han buscado nuevas oportunidades de vida y como Chile es un país abierto a la inmigración, decidieron venir para acá”, explica Romero Gabaud, haitiano que actualmente se desempeña como facilitador intercultural en el Cesfam de Tierras Blancas.

“Igual que el sueño americano, los haitianos soñaron el sueño de Chile, vendieron sus recursos para ingresar acá, pero acá no encontraron lo que esperaban”, afirma y de esta forma se han conocido casos de serias vulneraciones de derechos laborales, ya que ante la necesidad de dinero y sin entender del todo una nueva cultura, y un nuevo idioma, han aceptado las condiciones que les han ofrecido, las que la mayoría de las veces no son las óptimas.

“En una empresa hubo un conflicto porque a los demás les pagaban 20 mil pesos y a nosotros 12, por el mismo trabajo, en las cosechas pagaban 800 pesos por tarros de limones y ahora están pagando 200. Trabajan todo el día para conseguir 15 mil pesos, eso es inhumano e injusto”, afirma Romeo, que ha emergido como uno de los líderes de la comunidad haitiana en Tierras Blancas.

Los problemas se repiten en otras esferas, como la salud, donde si bien no han recibido malos tratos, no todos cuentan con previsión y la barrera del idioma se alza como el principal impedimento para que los médicos puedan prestar una atención oportuna y donde Romeo ha tenido un rol protagónico.

Lleva alrededor de seis años en Chile y ha trabajado en todo lo que ha podido. Luego de nueve meses desempleado, encontró trabajo como auxiliar de aseo en el Cesfam de Tierras Blancas, a un costado de la Subcomisaría, y de a poco fue interactuando con todo el equipo, ya que sirvió como intérprete para los pacientes haitianos, hasta que decidieron modificar su contrato y en la actualidad trabaja en la OIRS y acompaña a sus compatriotas en sus atenciones.

Romero asegura estar preocupado por lo que viven los haitianos en el país y ha alzado la voz para denunciar una serie de hechos, llamando siempre a sus compatriotas a hacer llegar las quejas a las autoridades que correspondan y no tomar la justicia por sus manos, para evitar que se generen olas de violencia.

PROTESTA EN MONTE PATRIA.

Una situación crítica se vivió en el mes de julio cuando un grupo de 300 trabajadores, en su mayoría de nacionalidad haitiana, se tomaron un fundo en Chañaral Alto para exigir el pago de sueldos que se adeudaban desde hace un mes.

Los problemas se dieron con la contratista y al lugar llegaron autoridades comunales, las policías y también la inspección del trabajo. Se sancionaron a tres empresas, dos agrícolas y a la empresa mandante, que registró cerca de siete infracciones. 

Se aplicaron las multas más altas que establece el ordenamiento jurídico, pero más allá de las demandas de los haitianos “habían problemas de fondo, que eran situaciones de precariedad absoluta en las cuales estaban viviendo las personas en ese momento, por lo que se sancionó duramente, puesto que la salud y la seguridad de los trabajadores está por sobre cualquier cosa”, indicó el Seremi del Trabajo Matías Villalobos.

PLAN DE RETORNO.

Terminado el sueño, muchos haitianos han preferido volver a su país. Otro líder, a nivel nacional, declaró a El Mercurio que a diario recibía llamados de sus compatriotas con las intenciones de retornar a Puerto Príncipe. William Pierre señaló que “hoy en día tenemos una cantidad de inmigrantes que me han dicho: ‘No tengo qué comer, no tengo trabajo, no tengo dónde vivir’. Me han pedido ¿quién me puede ayudar para volver a Haití?”.

Pierre solicitó una reunión con el Gobierno para que se facilitaran las condiciones a quienes deseen retornar y posteriormente el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó el “Plan humanitario de regreso ordenado” como una opción para quienes de “de forma individual y voluntaria” quieran regresar.

“Algunas personas quieren regresar a su patria porque las expectativas que tuvieron al momento de venirse no se cumplieron; hay otros a los que dificultades como el clima o el idioma también les ha hecho muy difícil arraigarse en nuestro país o están pasando situaciones económicas de mucha estrechez que los hace pensar en regresar a Haití”, explicó el subsecretario.

“FALTA UNA POLÍTICA DE ESTADO”.

Pese a valorar el plan de retorno ordenado, el diputado Pedro Velásquez fue categórico con el rol del Gobierno, “a excepción de la Gobernación de Elqui, los servicios brillan por su ausencia, hacen plazas ciudadanas que no entiende nadie y no hay una política de Estado”, criticó.

El parlamentario, miembro de la comisión de gobierno interior, donde se trabaja la ley de migrantes, indicó que el trabajo legislativo por una política clara “ha sido bastante difícil”, lo que explica con la posición del Gobierno frente al fenómeno, “desean ordenar la casa y han generado una serie de decretos que yo he criticado públicamente a nivel nacional, por la discriminación en desmedro de los haitianos frente a los venezolanos”, dijo.

Además, señaló que la inspección del trabajo debe poner “la máxima mano dura” frente a quienes abusan laboralmente de los inmigrantes, “no cuentan con los inspectores suficientes y si los tienen están haciendo una especie de vista gorda y en ese sentido voy a aplicar todo el rigor que da la ley para que se sancione a quienes no están cumpliendo con su trabajo”.

EDUCACIÓN LABORAL

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, descartó que se esté haciendo vista gorda, “cada vez que tomamos conocimiento de alguna vulneración de la normativa laboral estamos en terreno fiscalizando. Si nosotros recibimos una denuncia están obligados a fiscalizar y velar por los derechos laborales de los trabajadores. No podemos estar en el 100% del sector agrícola o de la construcción. No darían abasto los fiscalizadores, pero hay planes anuales en cada uno de los sectores productivos de la región”, dijo.

El seremi indicó que la cartera local ha hecho un trabajo de fiscalización y educación desde que asumió en marzo, sin distinciones, “fiscalizamos que se cumpla con la normativa y se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores, el código del trabajo no hace distinciones, por lo tanto nosotros tampoco podemos hacerlas, y no vamos a hacerlas”, sostuvo.

Sin embargo reconoció que el escenario es complejo para los migrantes, por lo que han realizado un trabajo destinado a educarlos sobre sus derechos laborales a través de charlas, “se les da a conocer las normas sobre subcontratación, porque muchas veces el empresario agrícola señala que tiene un contratista y ellos se encargan de los trabajadores, pero la responsabilidad también recae frente al mandante”, agregó.

“Muchas veces los mismos trabajadores consienten que sus derechos sean vulnerados, pero no porque quieran sino porque existe una barrera idiomática o por temor a que eventualmente su empleador pueda tomar represalias y ser despedidos o eventualmente expulsados del país si su situación migratoria no ha sido regularizada”, explicó el Seremi Villalobos.

COQUIMBO APUESTA POR “SELLO MIGRANTE”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, indicó que el camino del municipio es la integración. La comuna puerto ha recibido más de dos mil inmigrantes haitianos y a través del Instituto de Desarrollo Humano del municipio han impartido clases para derribar la principal barrera: el idioma.

Tienen cerca de 800 haitianos aprendiendo español, y en agosto 40 de ellos han tomado además capacitaciones en computación y administración. Además están preparando una “casa del inmigrante”, compromiso con el cual esperan guiar e integrar a las distintas colonias que llegan a la comuna y necesitan orientación en ámbitos como la salud, educación y el trabajo.

Pereira asegura que esperan conseguir el sello migrante, “muy pocas municipalidades lo tienen y nosotros lo vamos a conseguir, porque hemos hecho las cosas bien y nos hemos preocupado de la calidad de vida y las condiciones en las que están llegando”, por lo que además realizarán un estudio para comprobar el estado nutricional y la situación social de quienes ingresan a la zona.

Por otro lado, también comenzaron a perfeccionar el idioma creole para quienes atienen en el área de la salud y en Carabineros se desarrollarán reuniones para una comunicación más efectiva, “los espacios han sido amplios y hemos trabajado fuertemente con la familia haitiana”, señaló el edil. 

Agresiones denunciadas: descartan ola de violencia

La comunidad haitiana expresó su preocupación por tres agresiones en solo una semana en la comuna de Coquimbo, por lo cual se manifestaron para pedir seguridad y expresar su malestar tras sentir que no estaban siendo escuchados por la autoridad policial.

Sobre los hechos que estaban siendo denunciados por los haitianos, el coronel Francisco Opazo, prefecto de Coquimbo, indicó que todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su investigación.

“El 11 de septiembre recibimos la denuncia por parte de una persona de nacionalidad haitiana de que su vecino lo habría amenazado, eso lo pusimos a disposición de la Fiscalía y tanto la víctima como la otra persona van a ser citadas”, señaló.

El 18 de septiembre otro inmigrante de la misma nacionalidad habría sido víctima de un robo con violencia, en el que terminó lesionado. “Nosotros al tomar conocimiento de este hecho acogimos la denuncia y la pusimos a disposición de la justicia”, indicó el coronel.

Los hechos causaron preocupación en la comunidad haitiana. Romeo Gabaud, que ha tomado el liderazgo entre sus compatriotas, condenó los hechos de violencia y señaló que habló con los manifestantes para que hicieran llegar sus reclamos directamente a las autoridades y evitar cualquier tipo de respuesta violenta que pueda tensar aún más el ambiente.

Por su parte, Opazo descartó que se trate de una escalada u ola de violencia, señalando que “hay que contextualizar bien. Son dos hechos que los han afectado como personas extranjeras, pero no podemos hablar bajo ningún punto de vista de una escalada de violencia, son hechos puntuales que fueron controlados, se están investigando y debemos dejar que los organismos del Estado trabajen”, indicó.

Carabineros confirmó que el próximo viernes 28 de septiembre mantendrán una mesa de trabajo para coordinar trabajo y mejorar la comunicación con este sector de la población.

Las clases en Coquimbo

Desde abril de 2017 el Instituto de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coquimbo ha desarrollado clases de español para la comunidad haitiana en establecimientos educacionales. Comenzaron con 146 inmigrantes y en la actualidad ya han atendido a más de 700 en 11 cursos.

Son cuatro cursos de nivel násico, cuatro intermedios y tres avanzados a los que se han sumado clases de manipulación de alimentos y cocina internacional, además de cursos de administración abiertos a la comunidad, de los cuales entre los 40 alumnos, existen 22 haitianos. 

La directora del IDH, Gladys Barraza, indicó que el día de hoy parten las clases de electricidad básica y soldadura electica a un grupo de 40 haitianos. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X