• Instituto modular para Teletón Coquimbo estará habilitado en el mes de agosto
    Instituto modular para Teletón Coquimbo estará habilitado en el mes de agosto
Con recursos de la fundación obtenidos durante la pasada campaña solidaria se levantarán nuevas dependencias, para la rehabilitación de 1.300 usuarios.

A más de ocho meses que el instituto Teletón Coquimbo se trasladara a dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) de La Serena, tras la inutilización total del centro de rehabilitación del sector Baquedano a causa del impacto del tsunami del año 2015, se dio paso a la construcción de un recinto modular que permitirá recuperar la operatividad de la fundación, que está reducida a un 50% actualmente.

Se espera que la iniciativa esté concluida en un plazo de 90 días y se ubicará al interior del citado recinto de educación superior, emplazado en la Avenida Cuatro Esquinas con la Ruta 5, donde cedieron parte de sus terrenos para levantar las estructuras que potenciarán la resolutividad del centro de rehabilitación, que entrega atención a 1.300 pacientes.

Más en detalle, el proyecto modular consiste en la instalación de 19 estructuras unidas por un hall de distribución y una sala de espera, que permitirán ampliar y mejorar la atención, al poder habilitar 6 nuevos boxes de atención médica y psicosocial, 1 box de reparación de órtesis, gimnasios de kinesiología y salas de terapia ocupacional y arte, que complementan los tratamientos que reciben los usuarios.

Sobre este proyecto y el funcionamiento actual de Teletón Coquimbo, diario El Día dialogó con su directora regional, Adriana Fuenzalida, quien en primer lugar agradeció la disposición de los directivos de la Universidad Pedro de Valdivia para que el centro de rehabilitación pueda seguir funcionando y entregar sus servicios a la comunidad.

“En este período y gracias al apoyo de la Universidad Pedro de Valdivia que nos facilitó un lugar en sus dependencias, hemos continuado poco a poco desarrollando nuestro trabajo. Si bien sabemos que no estamos al 100%, hemos ajustado aquellas carencias derivadas de la falta de espacio al no contar con las condiciones de infraestructura adecuadas, pero con las nuevas dependencias se llegará a una superficie de 556 m2 exclusivos para Teletón”, detalló la directora del instituto Coquimbo, Adriana Fuenzalida.

También se precisó que las instalaciones del edificio que ocupa actualmente Teletón en la UPV serán destinadas a labores administrativas, considerando la existencia de escaleras y el difícil acceso para algunos pacientes. No obstante, se mantendrá el uso de tres gimnasios de trabajo habilitados.


Usuario Teletón

La habilitación del edificio modular es una buena noticia también para los usuarios, quienes coinciden en la necesidad de contar con mayor infraestructura para permitir el acceso a rehabilitación de los pacientes.

Sobre ello se conversó con Angélica Álvarez, quien concurre a Teletón para dar rehabilitación a su hija de 17 años, y manifestó que “para todos fue terrible cuando el tsunami arrasó con la Teletón de Coquimbo, y ahora vemos con alegría como el instituto continuó su funcionamiento, y además en unos meses podrá contar con un recinto exclusivo. La labor que la fundación cumple es primordial y ello lo sabemos nosotros, quienes estamos junto a nuestros hijos avanzando en su recuperación”, expresó.

En el mismo tenor, Maritza Rojas, madre de una menor que recibe rehabilitación kinesiológica, comentó que “todos destacamos el empuje de los profesionales de Teletón para sacar al instituto adelante, y la ayuda entregada por la universidad. Con las nuevas instalaciones esto mejorará más aún, a la espera del centro definitivo que aseguraron que se levantará en Coquimbo”, finalizó.

Proyecto definitivo

Sin dudas que la ubicación definitiva del nuevo instituto regional de Teletón estuvo en la palestra hasta hace unas semanas, cuando se informó que finalmente el recinto de rehabilitación se construirá en la ciudad de Coquimbo, específicamente en un terreno entregado por el municipio, que está situado en la calle Guacolda, del sector El Llano.

Al respecto también se refirió la directora de Teletón Coquimbo, Adriana Fuenzalida, quien proyecta que se contará con el edificio en un par de años, pero mientras ello ocurra, afirmó que “hemos llegado al acuerdo de trabajar y ocupar espacios de la universidad”, concluyó.
 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Vida Hogar