• Intendenta encabeza el inicio de entrega del bono marzo en La Serena
    Intendenta encabeza el inicio de entrega del bono marzo en La Serena
Hizo un recorrido por el ISP y por la caja de compensación donde llegaron los primeros beneficiarios a hacer el cobro

Al mediodía de hoy, la intendenta regional, Hanne Utreras, acompañada del seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, del Trabajo  Tárcila Piña, del alcalde de La Serena, Roberto Jacob y de los parlamentarios Adriana Muñoz y Raúl Saldívar, encabezó el inicio de la entrega del llamado “Bono Marzo” y que desde hoy pasa a ser definitivo y se cancelará anualmente.

La intendenta visitó las dependencias del Instituto  de Previsión Social, ISP, donde se hace el trámite y luego las dependencias de una caja de compensación, donde se estaba pagando el beneficio.

Utreras precisó que “es la primera medida cumplida por la Presidenta Bachelet en la construcción de un paso por un Chile más justo, más solidario, que nos hace acortar esta brecha de la desigualdad. Estamos muy contentos, porque en nuestra región vamos a poder beneficiar 61 mil familias, con montos que se acercan a los cinco mil millones de pesos, es el equivalente a dos pasos sobre nivel (construcción de), más o menos”.

Llamó a las personas a que consulten en las oficinas del IPS para que no tengan dudas. “Las personas que reciben el ingreso de subsidio familiar hoy tienen el mismo derecho de ir a cobrar su bono”, precisó.

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz, dijo que en el Senado aprobaron el aporte familiar permanente para marzo en tiempo récord. “El 11 de marzo estaba jurando la Presidenta y el 12 de marzo entró el proyecto a la Cámara de Diputados, se aprobó y el 19 de marzo entró al Senado donde lo aprobamos el mismo día, así que aquí hay una muestra de liderazgo, coherencia y cumplimiento de los compromisos de parte de la Presidenta Bachelet y también de todo el Parlamento que hoy día está acompañando. También valorar la actitud de la oposición que contribuyó con sus votos para que este proyecto se tramitara con rapidez, con la celeridad que más de un millón 600 mil familias en Chile están esperando”.

La senadora no se quedó en eso, ya que resaltó el bono de invierno para los adultos mayores indicando que era una parte del proyecto de ley que aprobaron. Son alrededor de 350 mil pensionados “que van a poder recuperar  el bono de invierno que habían perdido durante el Gobierno del expresidente Piñera”.

Consultada cuál era el impacto social de los bonos que comenzaron a ser pagados, Muños precisó que era “avanzar en igualdad” en un país que se ha construido sobre la base de mucha injusticia y abuso. Citó como ejemplo que nuestro país era miembro de la OCDE, donde están los líderes de los países en el planeta. “Sin embargo, nosotros ocupamos la vergonzosa posición de ser el país con mayor desigualdad”.

MEDIDA CLARA

En el mismo tenor, el diputado Raúl Saldívar, señaló que se trataba de una medida clara que daba cuenta de la tónica que caracterizará al Gobierno de Michelle Bachelet. “Vamos notando que este Gobierno avanza desde el comienzo con fuerza, con liderazgo y con el amplio propósito de cumplir todos los compromisos a cabalidad”.

También hizo referencia a la desigualdad, indicando que tenía efectos negativos por sobre la media en la mujer jefa de hogar. “Este bono, sin que resuelva el problema de fondo es una ayuda, un paliativo sustantivo en muchos hogares donde el mes de marzo es uno de los que representa una verdadera tribulación para muchos dueños de casa y para muchas mujeres jefas de hogar”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien también estuvo presente, mencionó que la llegada de estos recursos tenían un tremando impacto, especialmente en esta fecha, donde las personas esperaban ese dinero, por ser un mes especialmente crítico. “Esto llega e impacta a la gente que más lo necesita, a la dueña de casa, a la jefa de hogar, que muchas veces mantiene su hogar sola y esto es tremendamente necesario. Lo importante es que esto va a continuar en el tiempo, creo que es una potente señal de que las cosas que se dijeron se están haciendo desde el principio”.

“Esta medida lo que hace es cumplir el programa de la Presidenta Michelle Bachelet”, dijo Eduardo Lara, seremi de Desarrollo Social, añadiendo que ambos bonos, el de marzo y el de invierno, estaban concentrados en las familias de Chile Solidario y en quienes cobran el Subsidio único Familiar. “Son las familias más vulnerables de nuestro país y de nuestra región”.

El ministerio de Desarrollo Social también tiene que hacer que se cumplan estos pagos en los sectores rurales, “lo que se hace a través de unos móviles que se desplazan a los sectores rurales donde no hay caja de compensación ni tampoco IPS. Nosotros tenemos que vigilar la correcta aplicación de esta ley y difundir este beneficio a las familias de la región”, dijo Lara.

El bono si no es cobrado en 9 meses, expira por lo que se está difundiendo por diferentes canales para que todos los que son beneficiarios lo sepan y cobren el beneficio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día