Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La autoridad lamentó las dificultades que ha enfrentado esta iniciativa, pero mantiene la confianza en el trabajo mancomunado de los parlamentarios de la zona.

Por sorpresa tomó a los habitantes de la Región de Coquimbo la negativa que recibió en la Cámara de Diputados la iniciativa para declarar el 20 de septiembre como feriado regional. Un proceso que se había realizado los últimos cinco años sin mayores inconvenientes, pero que en esta oportunidad fue frenada por parlamentarios de otras regiones.

Una situación que ha generado preocupación a nivel local, sobre la que la Intendenta Lucía Pinto manifestó que este feriado es ya "una tradición regional que además se traduce en un fuerte impulso para nuestra economía local".

LEA TAMBIÉN: Futuro del feriado del 20 de septiembre queda en manos del Gobierno

"Desde acá seguimos empujando este carro junto a los parlamentarios, esperando que esta iniciativa finalmente tenga una respuesta positiva. Aprovecho de agradecer el apoyo transversal de los diputados de nuestra Región de Coquimbo y llamo a los parlamentarios de otras regiones a que se sumen a este tipo de iniciativas que buscan defender la identidad y tradiciones de los territorios, porque el proceso de regionalización necesita coherencia y estas instancias son parte de esto”.

Sin embargo aún hay opciones, pues luego del traspié en la Cámara Baja, los diputados Juan Manuel Fuenzalida, Francisco Eguiguren, Matías Walker y Daniel Núñez consiguieron que el Ejecutivo evalúe patrocinar esta iniciativa para declarar el 20 de septiembre como feriado regional, además de incluir otros feriados locales de forma permanente.

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde Pereira envía carta a Piñera para que patrocine feriado del 20 de Septiembre

Este proceso se desarrolla en el contexto de la pronta presentación del proyecto de ley incluido en el Programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera que apunta a aumentar las vacaciones legales de 15 a 20 días, eliminando además el 12 de octubre, por ser una fecha conflictiva para los pueblos originarios.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X