• Intendenta reabre debate para retomar  el proyecto de un aeropuerto en Tongoy
    Intendenta reabre debate para retomar el proyecto de un aeropuerto en Tongoy
El alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, y el diputado Matías Walker se reunirán con el ministro de Obras Públicas en la capital, donde plantearán retomar la anhelada iniciativa.

La construcción de un aeropuerto Internacional en la localidad de Tongoy es un proyecto postergado desde hace bastantes años en la zona. No obstante, esta iniciativa se reimpulsará según afirmó la intendenta Hanne Utreras en entrevista con El Día, debido a la necesidad de contar con una alternativa que potencie el desarrollo de la región en esta materia.

Si bien el recinto actual ubicado en La Florida renovó su concesión, ya se piensa en la alternativa planteada en su oportunidad a la misma Presidenta Michelle Bachelet por el alcalde coquimbano hace unos meses, solicitando retomar la anhelada iniciativa. En este contexto, la máxima autoridad regional, Hanne Utreras, indicó que “definitivamente una ciudad como Coquimbo, que tiene un gran potencial y va en vías de desarrollo, necesita contar con un aeropuerto de categoría internacional. Esto está bastante avanzado en el sentido que los terrenos para realizar la obra ya están en poder del Estado y ahora hay que seguir impulsando esta iniciativa hasta obtener los resultados que esperamos”

“Sabemos que el único lugar que cuenta con la capacidad geográfica para ejecutar tan magno proyecto es Tongoy, lo cual fue estudiado minuciosamente. Así que no existe discusión alguna al respecto. No obstante, hay que tener una mirada mayor aún, ya que tenemos la integración del Atlántico con el Pacífico a través de nuestro paso de Agua Negra, con lo cual nuestra región se convierte en un lugar de oportunidades y hoy tenemos que trabajar para concretar esto, mejorando la calidad de vida de los habitantes con mayor desarrollo, mejor conectividad y en eso estamos trabajando”, señaló la intendenta.

Desde el municipio de Coquimbo, Luis Henríquez, jefe del Departamento de Planificación, reafirmó el interés de la comuna en su intención de impulsar la construcción del Aeropuerto Internacional en Tongoy, manifestando que “para nosotros el aeropuerto es completamente estratégico para el desarrollo de la comuna y por ende, de la región, lamentablemente durante el Gobierno anterior el proyecto no fue prioridad en la gestión y ratificó ese escenario con la concesión del recinto de La Serena” 

“Las autoridades locales vamos a tener la oportunidad hoy lunes de mantener un encuentro con el ministro de Obras Públicas en la capital de país, no obstante, cuando estuvo en la zona se le indicó la importancia que el proyecto aeropuerto tiene para nosotros. A esta cita concurrirá el alcalde Galleguillos y el diputado Matías Walker”, precisó Henríquez.

TONGOY COMUNA

Si bien el aeropuerto es considerado relevante para la comunidad tongoyina, ellos continúan con su idea de ser una comuna independiente de Coquimbo. Sobre ello, la intendenta Hanne Utreras expresó que “es totalmente válido que la comunidad se manifieste, sin embargo Tongoy volverá a sus índices de desarrollo, ya que contamos con proyectos muy importantes, como la caleta para el sector y la construcción del borde costero de la localidad, que le cambiará la vida notablemente a un nodo turístico emblemático que posee Tongoy, lo cual es muy importante para la región y la comuna de Coquimbo.

“Por lo tanto, yo hago mucha solidaridad con el sentir de los vecinos de Tongoy, por lo cual esperamos cumplir con sus peticiones en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con obras importantes que impulsarán al balneario y a su gente, siendo parte de la comuna de Coquimbo”, sostuvo la autoridad regional. 

COMUNIDAD

 Óscar Aranda, presidente del Movimiento por el Borde Costero de Tongoy, afirmó que “para Tongoy cualquier avance es muy bueno para alcanzar el desarrollo, y en ese contexto el aeropuerto es algo primordial. Esto sería el despegue definitivo para nuestra localidad, cambiándole la cara y transformándolo en lo que queremos, un importante balneario”.

ZONA DE DEBATES

Hanne Utreras
Intendenta

“La construcción es algo que ya es necesario para conseguir el desarrollo de la región. Esto claramente es otro factor propicio para la concreción del corredor bioceánico”

Óscar Aranda
Dirigente social de Tongoy

“Tongoy, sin duda, necesita de este proyecto para despegar (...) cada vez estamos más cercanos a poder conseguir nuestra autonomía como comuna”

Luis Henríquez
Jefe Secplan, Coquimbo

“La iniciativa es muy importante para el desarrollo estratégico de la región y la comuna. Eso lo haremos saber en la reunión con el ministro de Obras Públicas”. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X