• La querella se está realizando por 11 hectáreas de terreno, porque es donde han encontrado evidencia de una posible participación de terceros. Foto: Lautaro Carmona
  • Autoridades indicaron que las labores de prevención son primordiales a la hora de evitar la propagación de las llamas. Foto: Nicole Muñoz
La última semana, autoridades de Bomberos, Conaf, Carabineros y Policía de Investigaciones desplegaron un amplio operativo para combatir ocho incendios

Al Juzgado de Garantía de La Serena acudió  el intendente Claudio Ibáñez junto al gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine, para interponer una querella contra quienes resulten responsables de los tres últimos incendios forestales registrados en la región, que han afectado 11 hectáreas de terreno.

Ibáñez relató que en una reunión sostenida con representantes de todas las instituciones involucradas en el combate de las llamas, se reportó que estos incendios son intencionales, pues existe la acción humana.  

“Hemos decidido interponer una querella contra quienes resulten responsables, lo que va a dar inicio a un proceso investigativo (…) La magnitud de los incendios que han generado estos delincuentes, ha estado a punto de generar perjuicios en vidas humanas y no vamos esperar a que fallezca una persona para poder iniciar acciones, sino que las estamos iniciando ahora”, aseveró.

Acciones coordinadas El trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones, Bomberos, Carabineros, Conaf y Gobierno se mantiene, para evitar el escalamiento de los incendios y resguardar a la población.

En su intervención, el gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine indicó que las labores de prevención son primordiales, para evitar la propagación de los incendios a instalaciones particulares o viviendas.

“Hemos estado atentos con personal que observa, o con la misma comunidad que avisa desde los teléfonos de emergencia. Acudimos con Bomberos y Conaf a la extinción de estos focos, el municipio participa y también la Onemi que la activamos cuando es necesario”, destacó.

Evidencias

Giovine explicó que la querella reúne tres de los últimos incendios,  de un total de ocho que se han registrado desde la semana pasada.

También informó que 18 hectáreas de terreno han resultado afectadas por las llamas.

“La querella se está haciendo por 11 hectáreas, porque es donde hemos encontrado elementos que hacen presumir la participación de terceros, como neumáticos, y otros objetos que favorecen la combustión. La idea es facilitar la labor de la justicia y entregar las evidencias necesarias para que haya un buen destino de las indagaciones”, apuntó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Vida Hogar