• La performance "Un violador en tu camino" se efectuó este mediodía en La Recova.
  • La performance "Un violador en tu camino" se efectuó este mediodía en La Recova.
Crédito fotografía: 
Guillermo Alday
La actividad se realizó al mediodía en el frontis del paseo comercial y fue organizada por las trabajadoras y artesanas del lugar con el apoyo del colectivo “La Olla Revuelta”

La performance “Un Violador en tu camino”, creada por el colectivo LasTesis y que se ha replicado en distintas ciudades del país y del mundo, se tomó ayer uno de los principales paseos públicos de La Serena, La Recova.

La actividad fue organizada por las artesanas y trabajadoras del tradicional paseo comercial de la capital regional con el apoyo del colectivo “La Olla Revuelta” y fue convocada, principalmente, a través de las redes sociales. 

La intervención urbana fue seguida atentamente por el público que transitaba por el sector y en el lugar se apreció pancartas con consignas como “Ni una menos”.

La artesana Johana Arancibia fue una de las organizadoras y evaluó en forma positiva la convocatoria. “Participaron las artesanas, las garzonas, las vendedoras de verduras y la gente se fue uniendo. Fue muy lindo” precisó.

Arancibia comentó que “nosotras no estamos ajenas a todo lo que ésta pasando, las desigualdades y los atropellos contra las mujeres, todos los asesinatos”. 

Paula Jeria, integrante del colectivo “La Olla Revuelta”, explicó que como organización sostuvieron reuniones con las mujeres que trabajan en distintos locales de La Recova para preparar la representación. “Ellas han manifestado interés en conocer acerca del movimiento feminista y por eso además de la perfomance de Lastesis, se realizó un conversatorio introductorio sobre el feminismo y para hablar de las experiencias que han surgido en torno a “Un violador en tu camino”, indicó.

Paula Jeria afirma que como colectivo, “nosotros no solo hablamos y hacemos estas intervenciones sino que también estamos atentas a todas las necesidades que tienen las mujeres en la región”.

La representación fue seguida atentamente por los transeúntes que circulan por el sector. La joven Camila Aracena valoró que los espacios públicos sean utilizados para este tipo de intervenciones urbanas. “Me parece muy interesante que se ocupen los espacios donde transita más gente para que todos sepan de las demandas sociales, especialmente de las mujeres, que a veces somos las más afectadas, con el tema del machismo. La performance “El Violador eres tu” ha hecho tomar conciencia a nivel mundial”.

Por su parte, María González destacó la expresión artística por su llamado a la conciencia y la reflexión. “Creo que es la manera que tenemos la mujeres de expresarnos y ser escuchadas ya que antes uno tenía que estar callada y obedecer lo que te decían. Ahora la juventud nos han enseñado que podemos decir que no y que tenemos que luchar por nuestros hijos, por las personas de más edad, por todos, y por temas como la salud, que es pésima en nuestro país”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital