Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Diario El Día conversó con algunos de los nuevos integrantes del cuerpo colegiado, quienes hablaron respecto de los énfasis que buscan entregar a su gestión y los temas que resultan más urgentes de atender en nuestra región.

Este domingo 11 de marzo asumieron sus cargos los consejeros regionales, que se desempeñarán en un Consejo que, si bien tiene mayoría de integrantes de la coalición de gobierno, no cuenta con mayoría absoluta, razón por la que deberán llegar a acuerdos en múltiples materias, la primera de ellas, definir a su presidente, en una elección que se pospuso para el día 27 de marzo. 

Recordemos que entre las principales funciones de los Consejeros Regionales está aprobar, modificar, o sustituir el plan de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto regional, así como sus respectivas modificaciones, sobre la base de las propuestas del Intendente. Asimismo, queda bajo su responsabilidad la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, además de los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional.

De los 16 consejeros con que cuenta nuestra región, siete pertenecen a partidos adscritos a la oposición y ocho a Chile Vamos, además del independiente Hanna Jarufe. De estos dieciséis consejeros, diez debutan en sus cargos. Diario El Día conversó con siete de ellos, quienes hablaron respecto de los temas que consideran como más urgentes de resolver en nuestra región, además de las prioridades y énfasis que buscan dar a su gestión en el cuerpo colegiado.

Javier Vega Ortiz (PC) Sociólogo

PROVINCIA DEL ELQUI

Vega asegura que entre los temas que considera prioritarios para la región están la sequía, la descentralización y la inversión social. Asimismo, el consejero, quien se desempeñó en el anterior gobierno como Encargado del Área de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio regional, plantea que “hay temáticas potentes, como el Sitio El Olivar, que está recién iniciando una mesa de discusión. Es un tema que dará que hablar más adelante y que me llega mucho y que propondré en esta mesa”.

Asimismo, Vega expresa que “es un orgullo estar representando al partido, representar a la gente y eso yo lo tengo muy claro. Para mí, la mesa es importante, en el sentido de que tenemos una opinión y voto para diferentes proyecto e inversiones que se van a hacer en la región, pero no hay que olvidar a las personas por quienes fuimos votados. Por lo tanto, ese camino no tiene que perderse”.

Paola Cortés Vega (UDI)  Asistente social

PROVINCIA DE ELQUI

En entrevista con Radio Mistral, la exconcejala de la comuna de Coquimbo manifestó que “mi trabajo siempre tendrá el sello que ha tenido hasta ahora, un sello social”. Cortés, quien presidió la comisión de Salud del concejo municipal, forma parte de la Comisión de Salud y Deporte del Core y manifiesta que “conozco perfecto cómo funcionan los consultorios y el Hospital de Coquimbo, que visito dos o tres veces a la semana, para visitar a personas, ver interconsultas y temas que solucionan problemas a la gente”.

Vega plantea que desde que inició su campaña, su materia de interés, es el equilibrio en el crecimiento y el desarrollo de la provincia de Elqui y que el trabajo de los consejeros llegue a todas las comunas. Es por esta razón que solicitará que se realicen sesiones en todas las comunas de la región y que el Consejo “no sólo se quede estancado en La Serena, porque hablamos de descentralización, pero el Gobierno Regional y los servicios públicos están centralizados en La Serena”.

Juan Carlos Codoceo Contreras (PPD)  Dirigente criancero y agrícola

PROVINCIA DE LIMARÍ

Juan Carlos Codoceo es presidente de la Comunidad Agrícola de Alcones y ha sido dirigente social de la provincia durante más de 30 años. La temática del recurso hídrico será una prioridad para Codoceo, quien manifiesta que “el agua para mí es lo primero en mi listado. Debemos dar soluciones a la gente y que en vez de botar el agua al mar, llegue a los productores de la pequeña agricultura familiar campesina”. Además, expresa que “aunque parezca increíble, el año pasado tuvimos un año muy lluvioso, con superávit de agua caída en la región de Coquimbo, pero tenemos varias localidades que están sufriendo con la sequía, cuyos pozos no alcanzaron a recuperarse”. Es por ello que el consejero sostiene que será fundamental trabajar con las comunidades agrícolas para cosechar aguas lluvias, creando tranques o piscinas decantadoras en la quebradas, para evitar que se pierda el agua o para que el agua sobrante de los tranques Recoleta y Cogotí pueda conducirse por un canal hacia Punitaqui.

Cristián Carriel Castillo (DC) Arquitecto

PROVINCIA DEL CHOAPA

Cristián Carriel integrará la Comisión de Minería y Energía y comenta que su gestión estará enfocada en materias como la empleabilidad, el acceso a la salud, además de la reconstrucción posterior al terremoto de 2015. Asimismo, reconoce que ha habido dificultades para elegir al presidente del cuerpo colegiado, ante lo que señala que “hago un llamado amplio y profundo a la reflexión, a una capacidad de diálogo.  La intendenta ha dado énfasis a la transversalidad a la hora de trabajar por la región de Coquimbo”.

Para Carriel, es fundamental “hacer atención a lo que nos dice la ciudadanía y que podamos, de manera conjunta, trabajar en el beneficio de la región.  Mientras pongamos el beneficio de los habitantes de la región por delante, no debería haber problemas. Todas las coaliciones, de izquierda, centro y derecha, tenemos un objetivo común que es trabajar por la región de Coquimbo. Caer en las trincheras sería un error del Consejo Regional”.

Jaime Herrera Flores (RN)  Comunicador audiovisual

PROVINCIA DEL CHOAPA

Jaime Herrera comenta que su primer objetivo es el de “alcanzar y obtener inversiones, pues necesitamos de mucha intervención del Estado para nivelarnos con el desarrollo que tienen las provincias de Elqui y Limarí”. Para el consejero de RN, se debe trabajar en solucionar las brechas en materia de salud, sobre todo la falta de especialistas médicos, ya que “gran parte de los pacientes deben sufrir largas horas de viaje para obtener horas de atención en La Serena o Coquimbo y muchas veces no se encuentran los médicos o se suspenden las operaciones”. 

La conectividad vial es la otra preocupación fundamental para el consejero, quien asegura que “todavía hay localidad rurales a las que hay que acceder por caminos de tierra.  Si nosotros queremos potenciar la agricultura y el turismo, debemos tener mejor conectividad vial”. Además, para Herrera será clave el trabajo conjunto en materias de fomento productivo junto a los pequeños mineros, agricultores y pescadores de la provincia.

Cristian Rondanelli Orrego (UDI)  Ejecutivo comercial

PROVINCIA DEL CHOAPA

Cristian Rondanelli, director de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salamanca, asegura que “lo que me llama a tomar este desafío, es que la inversión pública que se realiza en la provincia del Choapa es bastante menor que la se realiza en las otras provincias. Si bien tenemos menor cantidad de habitantes, no por eso vamos a tener menor cantidad de inversión”.

Además, el consejero manifiesta que mejorar la conectividad vial y telefónica es una urgencia, de la misma forma en que lo es la falta de alcantarillado en Huentelauquén Norte y Caimanes. Asimismo, se debe solucionar la falta de especialistas e infraestructura en salud, temas que busca dialogar con la intendenta Lucía Pinto y los parlamentarios de gobierno. En este sentido, para Rondanelli, preocupa la falta de camas en los hospitales de Salamanca e Illapel. Además, señala que Salamanca no cuenta con un Samu y, en materia vial, no existe un trébol de ingreso a la comuna de Illapel, lo que expone a la comunidad a accidentes fatales.

Teodosio Guerrero Cruz (Ind-RN) Profesor de Estado

PROVINCIA DEL LIMARÍ

Teodosio Guerrero Cruz dirige hace doce años el Colegio San Alberto Hurtado Cruchaga, ubicado al interior del Recinto Penitenciario de Ovalle. Salud, cultura y el bienestar de la tercera edad son tres áreas en las que el Consejo Regional puede hacer muchas cosas y en las que, particularmente, el consejero señala que enfocará su gestión. Autodefinido como un hombre católico practicante, de misa y comunión dominical, Guerrero señala que “he visto pasar a muchos hombres y mujeres en complicadas situaciones. Es muy necesario crear nuevas políticas para ellos, porque muchos llegan a la cárcel de muy jóvenes y la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia nace de estos lugares”. Otra de sus prioridades es entregar mayor igualdad de trato y mejor calidad de vida a los adultos mayores, grupo que de acuerdo al consejero, “está muy abandonado y desprotegido.  Es necesario trabajar por una mayor dignidad para ellos, porque nuestro país va envejeciendo”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X