• El socavón de unos 15 metros de diámetro y 18 de profundidad continúa creciendo sin medidas de mitigación.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según detalló el seremi de Minería, Roberto Vega, tras el estudio de Sernageomín en relación a la falla geológica que se produjo con el sismo grado 6,7 en la Quebrada Las Cañas –Marquesa, comuna de Vicuña- se determinó que la compañía Linderos deberá pagar sanciones y realizar trabajos correctivos en el lugar, ya que fueron sus labores las que propiciaron el gigantesco y peligroso forado.

El próximo 19 de abril se cumplirán tres meses del sismo grado 6,7 que afectó a la Región de Coquimbo. El evento natural dejó tristes postales del desastre que provocó en la zona, pero sin duda la más impactante fue la que se registró en la Quebrada Las Cañas, en Marquesa, comuna de Vicuña.

Allí, una falla geológica generó un gigantesco forado,  el que literalmente devoró la casa y parte de los animales del criancero Manuel Cortés de 79 años.

La imagen del socavón, de 15 metros de diámetro y 18 de profundidad, recorrió el mundo entero y medios nacionales como internacionales volcaron su atención en el fenómeno. Sin embargo, más allá de lo llamativo de la fotografía, lo que ocurrió, según explicó el seremi de minería Roberto Vega, en su minuto, se debió a un posible actuar negligente de la minera Linderos, que realizaba faenas en el lugar hasta antes de que se declararan en quiebra.

“Lo que hace Sernageomín acá es enviar los resultados y lo que propone como sanción de acuerdo a los daños, en términos de multa y de tipo administrativas”, Roberto Vega, seremi de Minería.

Las hipótesis y el estudio

Se ordenó un estudio para corroborar la responsabilidad de la empresa, ya que todo apuntaba a que habrían operado fuera de la delimitación establecida, dejando enormes forados subterráneos en zonas en las que no tenían permiso para explotar, lo que además, sigue generando peligro en el sector ya que no se sabe en qué otro lugar podría existir riesgo de que se produzca un evento similar.

La investigación habría arrojado los resultados que preliminarmente se barajaban y, de acuerdo al estudio realizado por Sernageomín, efectivamente la compañía minera tendría responsabilidad por lo que ya se enviaron a Santiago, a la dirección a nivel central, las propuestas de sanción a la compañía. “Lo que hace Sernageomín acá es enviar los resultados y lo que propone como sanción de acuerdo a los daños, en términos de multa y de tipo administrativas. Esto debe ser evaluado y posteriormente tener un veredicto”, especificó el seremi Roberto Vega.

Posible apelación

De acuerdo a la ley, la empresa Linderos, que se encuentra en proceso de liquidación- tiene 30 días de plazo para apelar, o pedir una reconsideración al propio sernageomín. “Pero lo más importante es que se realicen las medidas correctivas, como tapar el socavón y estabilizar el cerro”, precisó el seremi Vega.

Cabe señalar que la minera, declarada en quiebra, ya tendría antecedentes respecto al incumplimiento de las mantenciones, ya que, de acuerdo al seremi, en el año 2018 existió una investigación en contra de la empresa que terminó con una multa aplicada en enero de este año, por una serie de incumplimientos que ellos presentaban respecto de los planes de cierre. 4602i

Criancero todavía espera ayuda

Respecto al criancero que se vio afectado, Manuel Cortés, de 79 años, quien perdió parte de su vivienda y animales, a la fecha no ha recibido la ayuda comprometida por las autoridades. Según reclama, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, le habría mentido, ya que en su momento dijo a los medios de comunicación que le entregaría una mediagua donde pudiera vivir de manera provisoria sin tener que irse de Quebrada Las Cañas, donde habría permanecido casi toda su vida adulta. Sin embargo, “inexplicablemente, el edil cambió de opinión”, y ha manifestado que no le entregará la vivienda al adulto mayor.

 

Sin nada de misterio

Cuando se conocieron las imágenes, a nivel nacional y local, los medios calificaron el evento como “misterioso” y “poco usual”, algo que evidentemente repercutió en la opinión pública generando temor. Sin embargo, esta falla geológica, de “misteriosa” tendría bastante poco y así lo deja en claro la expresidenta del Colegio de Geólogos de Chile, la profesional Patricia Narváez, quien conversó con diario El Día el pasado 30 de enero.

Narváez explicó que este tipo de acontecimientos obedecen a causales totalmente concretas y verificables. La situación de Las Cañas, de acuerdo a Narváez, se produjo luego que tras el sismo 6,7 la roca que sostenía el relleno de la quebrada donde estaba la casa de Manuel Cortés se hundiera, ya que bajo la tierra existía lo que se denomina un “caserón” minero, algo similar a una gran sala vacía. “El pequeño techo de este caserón se quebró y por tanto lo que estaba encima, tanto el material de relleno como la casa de este señor y sus cabras, también cayeron adentro”, precisó la geóloga. Narváez llama a la calma. Claro, asevera que estos eventos sólo pueden propiciarse donde existen faenas mineras. “Tiene que existir un hueco bajo la tierra como el ‘caserón’. Aquí, el dueño de esta majada (Manuel Cortés), seguramente no sabía de la existencia de este agujero y por eso se instaló en el lugar”, precisó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X