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Bastián Salfate
La Seremía de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles notificaron a la empresa eléctrica, quien deberá entregar un informe detallado sobre los problemas que estarían afectando a cientos de clientes.

Hace algunas semanas, Diario El Día publicó una serie de denuncias realizadas por vecinos de sectores de La Serena y Coquimbo, quienes presentaban repentinas alzas en el cobro de sus boletas de consumo eléctrico, los que incluso aumentaron en un 100%.

Las alzas se presentaron principalmente durante los meses de mayo, junio y julio, situaciones por las que a la fecha, no han entregado una respuesta satisfactoria, según señalaron los afectados, por parte de la empresa CGE Conafe.

Por esta razón, la Seremía de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, anunciaron el inicio de una investigación a la empresa eléctrica CGE Conafe, debido a la gran cantidad de denuncias de este tipo que han recibido las autoridades durante los últimos días.

El director regional de la SEC, Carlos Herrera, señaló que la empresa ya fue notificada de las denuncias y deberá presentar un informe detallado de cada uno de los casos.

“Las denuncias que hemos recibido es por cobros excesivos en las cuentas de electricidad, que estarían afectando a clientes de diversos sectores de La Serena y Coquimbo. Hemos iniciado una investigación, la empresa ya fue notificada, para que en un plazo de tres días hábiles nos haga llegar todos los antecedentes que tienen que ver con estos casos y poder determinar cuál es la causa precisa del problema, además la empresa debe entregar los planes concretos de acción que permitan subsanar esta situación. Sí determinamos que existe alguna irregularidad, CGE será sancionada con las multas que corresponde”, puntualizó Carlos Herrera.

En relación a una supuesta huelga que habría afectado a la empresa CGE Conafe y que sería una de las causas de estos problemas, el director regional de la SEC puntualizó que todo es materia de investigación.

“Nosotros estamos al tanto de esta situación, la que se incluye en la investigación que estamos cursando y si es así, la empresa deberá tomar todos los resguardos para que una situación como esa, no le vuelva a afectar en el proceso de facturación”, enfatizó.

En esa línea, la autoridad puntualizó que desde el año 2012 no se registraba esta cantidad de denuncias contra la empresa, las que han aumentado de manera importante en el último tiempo.

Por su parte, el seremi de Energía, Álvaro Herrera, enfatizó en que es fundamental que los usuarios que se sientan afectados realicen la denuncia en los canales correspondientes.

“Estamos al tanto de todos los casos que han sido denunciados a la SEC y reiteramos el llamado a los usuarios que presenten este problema, ya sea por una mala lectura o un alza en el cobro de su suministro, realizar las denuncias en las oficinas de la SEC, ubicada en el tercer piso de los edificios públicos, frente a la Plaza de Armas de La Serena, o a través de las plataformas digitales en la página www.sec.cl. Por el momento, lo que tenemos claro es que los reclamos han aumentado por lo menos en unas 3 veces en comparación con los últimos meses, por eso a través de la SEC se inició la investigación correspondiente, para determinar responsabilidades”, dijo el seremi.

La autoridad regional puntualizó en que se ha comenzado a investigar desde el mes de abril en adelante, porque esto no viene ocurriendo desde ahora, sino que desde algún tiempo se están registrando problemas con las lecturas y mediciones.

“Desde abril a la fecha se han realizado algunas mediciones, estamos revisando antecedentes, porque este es un tema de larga data y que tiene relación también con algunos problemas en la toma de lectura por parte de la empresa. Por eso la SEC está solicitando los antecedentes correspondientes, para evaluar la situación y la empresa entregue una solución a la brevedad ante los problemas que afectan a los usuarios”, finalizó.

Respuesta de CGE

Respecto al inicio de la investigación por cobros planteada por el seremi de Energía, Álvaro Herrera y el director regional de la SEC, Carlos Herrera, la empresa a través de un comunicado señaló que “existe la completa voluntad y disposición de parte de la compañía para aclarar cualquier tipo de duda o consulta de nuestros clientes. Como siempre lo hemos planteado, la invitación es a que quienes tengan este tipo de interrogantes, se acerquen a nuestras oficinas comerciales y puedan dejar testimonio de sus inquietudes”.

En este sentido, desde la empresa eléctrica indicaron que “cada caso ingresado será estudiado en detalle por nuestros profesionales, con el fin de dar una respuesta ágil y que entregue claridad y tranquilidad a cada cliente sobre su cuenta”.

Finalmente, el documento señala que la empresa CGE “recomienda sus clientes que ante cualquier consulta, se comuniquen al fono cliente de la empresa 600 777 7777, al twitter @CGE_Clientes o bien, se dirijan a las oficinas comerciales emplazadas en distintas comunas de la región: Pinto 1045, Coquimbo; Balmaceda 2195, local 101, La Serena; Av. Ignacio Silva 301, Illapel; Maestranza 37, Ovalle; Chacabuco 549, Vicuña; Elicura 136, Los Vilos; y O’Higgins 381, Salamanca”.

 

 

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