Crédito fotografía: 
Jorge Godoy
Miembros del club de motos “Desterrados” fotografiaron lo que serían residuos mineros en las cercanías de la localidad de Lambert.

El día sábado 15 de julio un grupo de motociclistas enduro avistó en las cercanías del  cerro El Brillador un caudal de color verde intenso el cual escurría por una de las quebradas de la zona.

Según contó Jorge Godoy, integrante del club de motos 'Desterrados' "el día sábado salimos a dar una vuelta por el sector del Brillador, si no me equivoco por las cercanías de donde está la mina escuela de la Universidad de La Serena y encontramos un líquido verde que iba por la quebrada. Yo sin ser experto en la materia me llamó la atención, debido a que conocemos bien el sector y jamás habíamos visto algo parecido, nos preocupa que si ocurren lluvias esto pueda continuar quebrada abajo y contaminar las napas".

Por su parte Jorge Valenzuela, Director Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería señaló que el día lunes se enviará a un equipo de profesionales de Sernageomin para "examinar la situación y así poder determinar de qué se trata, de donde proviene y en el ámbito de nuestras facultades proporcionar un resguardo para esta situación".

Cabe señalar que actualmente casi la totalidad de los depósitos de relaves existentes en nuestro país se encuentran muy cercanos a las faenas de extracción minera, es decir, se posicionan en zonas de alta y mediana cordillera, sectores de quebradas por donde bajan normalmente aguas superficiales y que sin las protecciones y fiscalizaciones necesarias pueden ocasionar daños al ecosistema y a la vida humana debido a los químicos utilizados en el procesamiento de los minerales.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Aniversario 40 años Ópticas Queirolo

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X