• Investigan la presunta contaminación del humedal El Culebrón con aguas servidas
    Investigan la presunta contaminación del humedal El Culebrón con aguas servidas
Las Seremías de Salud y Medio Ambiente solicitarán a la Superintendencia Sanitaria tomar muestras de agua para ser analizadas. Mientras que, la empresa Aguas del Valle descartó su responsabilidad.

Malestar existe en la comunidad Coquimbana ante la presunta contaminación con materia fecal del humedal El Culebrón situado frente a la playa Changa de la ciudad puerto. De esta acción culpan a la empresa sanitaria local que realizaba trabajos en el sector para reponer los ductos dañados tras el terremoto y tsunami del 16S, y piden un pronunciamiento urgente de la autoridad sanitaria.

Hasta este ecosistema llegan miles de aves migratorias cada año y hoy el panorama es desolador. El bajo nivel del espejo de agua, basuras y el mal olor existente puso la voz de alerta en la ciudadanía, quienes catalogan como una irresponsabilidad mayúscula lo sucedido y exigen determinar responsabilidades.

“Nosotros recorremos varios puntos de Coquimbo para ver el estado de los ecosistemas. Lo sucedido en el humedal El Culebrón es muy preocupante y requiere de acciones urgentes; el mal olor denota que existen aguas grises, pero esto debe ser determinado por un estudio que esperamos se haga a la brevedad y se adopten acciones para preservar este lugar. El daño ya está hecho y hay que comenzar a repararalo”, consignó a diario El Día Sandra Pizarro, ambientalista coquimbana.

En tanto, Guido Hernández, director de la ONG Denuncias Coquimbo, concurrió al humedal El Culebrón para constatar lo sucedido, y tras ello manifestó que “como coquimbanos no podemos aceptar que contaminen el único humedal que posee la comuna en la zona urbana. Aquí hay un hecho grave y se deben determinar las responsabilidades y verificar si la empresa sanitaria es culpable de esto. Se ve claramente la existencia de materia fecal y es lamentable; la autoridad debe actuar”, señaló.

Desde salud y medio ambiente

Ante el malestar de la comunidad, diario El Día fue en busca de respuestas de las autoridades competentes en materia de medio ambiente y salud, quienes concurrieron al lugar en cuestión para verificar la denuncia realizada. Así, determinaron preliminarmente que se trataría de materia orgánica en descomposición (algas y vegetación del humedal), no detectando descargas de aguas servidas en el lugar.

“Se solicitará a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que tome las muestras de agua correspondientes”, señaló la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto. En tanto, desde la Seremía de Salud, Herman Cifuentes, jefe del Departamento de Acción Sanitaria, consignó que “en la reunión de análisis se plantearon varias hipótesis del tema, que podría pasar por efectos del tsunami y terremoto, la descomposición de materia orgánica, o simplemente la evacuación de aguas servidas por una tubería; esto último no fue comprobado”.

Empresa Aguas del Valle

La empresa sanitaria Aguas del Valle reaccionó ante los dichos de la comunidad e inspeccionó la tubería cercana al humedal El Culebrón, confirmando la adecuada operación del ducto y descartó cualquier vertimiento de aguas servidas.

“Durante la inspección, los especialistas bioquímicos de la empresa no detectaron vertimientos de aguas servidas ni material fecal en el agua”, aseguró el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, quien además informó que “nos hemos contactado con las autoridades pertinentes para entregar la información recabada por nuestro personal, que confirma la correcta operación de nuestro sistema. Así también lo han constatado en terreno las autoridades de salud y medio ambiente, quienes visitaron el lugar”.

Por último, Nazer expresó que la empresa sanitaria está dispuesta a apoyar la investigación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día