Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
En su reciente visita a Ovalle, el superintendente nacional de salud explicó los alcances de la nueva devolución de excedentes que tienen que aplicar las Isapres a partir de este año. Más de un millón de usuarios se verán beneficiados.

EL OVALLINO

En su reciente visita a Ovalle, con motivo de la entrega de certificaciones para el Hospital de Ovalle y otros recintos de salud de la región, el Superintendente Nacional de Salud, Patricio Fernández, se tomó unos minutos para explicar a El Ovallino los alcances del inédito reintegro de excedentes para los afiliados a Isapres.

“Los excedentes se generan, o es el monto en dinero que se genera como diferencia entre el 7% de cotizaciones en salud y el valor del plan de salud. Cuando el valor del plan de salud es inferior al monto de la cotización, se va generando una diferencia de dinero y ese dinero va a una cuenta individual de los afiliados del sistema Isapres”, indicó.

Explicó que el Índice de Referencia de Costos de la Salud (Ircsa), es un indicador referencial calculado por el Departamento de Estudios de la Superintendencia de Salud, y certificado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que es una herramienta de información a la ciudadanía que se obtiene a través de una ecuación que determina el indicador de variación de la cantidad y precio de las prestaciones, considerando además las licencias médicas.

En 2019 el promedio ponderado de las alzas en los planes que ofrecen las entidades de salud privadas, y que informaron sus adecuaciones, fue de 6,2% llegando incluso al 10% para grupos de planes, afectando principalmente a mujeres en edad fértil y adultos mayores.

“Hasta hoy, o hasta antes de la puesta en marcha de una ley que salió en el mes de septiembre, los excedentes podían ser utilizados por las personas únicamente en los prestadores con los cuales la Isapres tenía convenio, como por ejemplo una cadena de farmacias específicas o bien utilizarlos para otras cosas como por ejemplo mejorar algunas prestaciones del Plan de Salud o alguna cobertura extra, según sea el caso, porque es lo que permite la ley, pero esta nueva ley modificó esta situación y reconoció la propiedad de los excedentes de las personas, es decir que impuso la obligación a las Isapres, para que una vez al año deba reintegrar estos recursos que no sean utilizados durante los doce meses anteriores”.

Inédita

Informó que esta primera devolución comprende no solamente los doce meses anteriores sino también todo lo que tenía la persona acumulado durante años, con retroactivo, por eso es una devolución mayor en cuanto a la cantidad de dinero, y que alcanza los 95 mil millones de pesos, y que beneficiaría a poco más de un millón 150 mil personas, que serían quienes tendrían montos de devolución, dependiendo de lo que tendrían acumulado.

“El llamado es a que las personas mantengan actualizados sus datos en la Isapre respectiva, a fin de facilitar este reintegro, ojalá vía transferencia electrónica que es lo mejor, a una cuenta RUT o a una cuenta corriente”.

Aclaró que los usuarios beneficiados no deben hacer ningún tipo de gestión, la ley le impuso esta obligación a la Isapre, por lo tanto a la persona no le pueden exigir nada, no le pueden condicionar el reintegro de sus fondos, y que si tuviesen una situación compleja o de rechazo de su devolución, pueden acudir a la Superintendencia de Salud, y hacer un reclamo por este motivo.

“Insisto, no es un reintegro condicionado a que haga algo la persona, sino que es una obligación de las Isapres. Lo único que deben tener son los datos actualizados para facilitar la gestión, de lo contrario la Isapres puede generar un cheque nominativo o un vale vista que pondrá a disposición de la persona en algún banco en el que tenga convenio la persona para efectuar su retiro”, reiteró.

Plazos de reintegro

El plazo máximo para el reintegro de los excedentes, establecido por la normativa de la Superintendencia de Salud para esta primera devolución, es el 31 de marzo.

“Nosotros le dijimos a la Isapres que pueden reintegrar los fondos desde el 15 de enero hasta el 31 de marzo. Ya nos informaron las Isapres de algunas fechas, que ya están publicadas en la página web de la superintendencia de Salud. Pero hay que destacar que cada Isapre tiene la obligación de informar del reintegro a cada uno de sus afiliados”, indicó Fernández.

Para los años próximos, este reintegro va a ser hasta el 30 de enero de cada año, y contemplará los doce meses anteriores de excedentes, pero este primer año, dado el volumen del monto, y por tener que ajustar algunos detalles, será hasta el 31 marzo. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X