• El experto valoró la presencia de la iniciativa en regiones, argumentando que la gente sí está interesada en temas de ciencia y tecnología. Crédito: Internet
El profesor y Director del Departamento de computación e informática del Observatorio ALMA, quien tiene más de 20 años de experiencia en el Observatorio Europeo Austral (ESO), será uno de los principales exponentes del II Congreso del Futuro, encuentro que tendrá lugar este jueves 12 de enero, a partir de las 9 de la mañana, en la Intendencia

El experto en Astroinformática será parte del panel “El futuro de la observación astronómica y el Big Data de la región de Coquimbo” en la segunda edición regional del Congreso del Futuro.

En entrevista con Radio Mistral 95.1, Jorge Ibsen valoró la presencia de la iniciativa en regiones, argumentando que la gente sí está interesada en temas de ciencia y tecnología, así como también en ser parte de la discusión en relación a nuevas tendencias y fenómenos del mañana.

En cuanto a las líneas generales que abordará en el panel, comenta que “en Chile tenemos el privilegio de contar con importantes observatorios astronómicos, por lo tanto, normalmente me oriento a mostrar que la astronomía es un mundo amplio que involucra no solo a científicos, sino que también a ingenieros y otros roles que habilitan el descubrimiento científico”, con el fin de acercar las nuevas investigaciones a la ciudadanía.

-¿Le falta a Chile crecer en el ámbito de la infraestructura astronómica y generación de especialistas en esta área?

-“Yo creo que Chile en términos de especialistas no está al debe, nosotros tenemos un conjunto importante de profesionales que están trabajando en este dominio, lo que se evidencia en el aumento de número de chilenos participando en estos foros internacionales relacionados a la astronomía. Sin embargo, donde creo que todavía tenemos trabajo por hacer, y se está desarrollando de alguna manera, es el tema de infraestructura nacional que permita alojar grandes cantidades de datos, redes de comunicaciones y sistemas de cómputo de alta velocidad.

Se han registrado avances, pero en lo personal pienso que todavía tenemos bastante camino por recorrer y lo bueno es que la astronomía está empujando fronteras, y está forzando a que esa infraestructura se siga desarrollando”.

-¿Cómo puede un ciudadano común saber cuál es la importancia de la astronomía en la sociedad?

-“Como ciencia tiene todo el interés de entender cuáles son nuestros orígenes, entender si tenemos capacidades de detectar planetas similares a la tierra, eventualmente detectar si existen planetas con condiciones similares a la que tiene la tierra para generar vida, pero cuando lo llevamos a una sociedad concreta, otro componente que es interesante es la posibilidad de transferencia tecnológica desde una ciencia hacia la sociedad.

Hay que recordar que Internet nació como una forma de intercambiar mensajes de experimentos de física experimental, entonces en el tiempo lo que ocurre es que todas estas tecnologías se traducen en oportunidades de incorporar esa tecnológica en nuestra vida diaria, y que por lo tanto nos ayudan directamente en nuestro trabajo. Todos los algoritmos que se utilizan para detectar y clasificar, también se pueden utilizar en imágenes radiológicas para detectar algún tumor cancerígeno por ejemplo.

La importancia de la ciencia no es sólo la ciencia per se, que es de por sí una pregunta interesante, sino que además empuja la tecnología a resolver problemas complejos que en el mediano plazo se traducen en comodidades en la sociedad porque uno tiene una herramienta más para poder desenvolverse en la vida”.

-¿Cuál sería la invitación de la ciudadanía para asistir al Congreso del Futuro?

-“La invitación es a aprovechar el hecho de que hay bastantes expertos que van a estar exponiendo en los distintos paneles, e interactuar con ellos. Aquí lo interesante es que no solamente uno entrega una cierta cantidad de contenido, sino que también uno recibe una cierta cantidad de inquietudes que después sirven para seguir construyendo este conocimiento en la sociedad.

Todos los chilenos deberíamos sentirnos orgullosos del tipo de ciencia que estamos haciendo y esta posibilidad de poder conversarla, no solamente desde el ámbito más técnico, sino en el ámbito más general, lo que es una buena oportunidad para incentivar a la población a estar mucho más atentos en este tipo de iniciativas”. 

Programa Congreso: 

  • 8:45 a 9:45. Acreditación
  • 10:00 a 10:05. Apertura
  • 10:10 a 10:25. Bienvenida de Intendente Claudio Ibáñez, Senadora Adriana Muñoz y Senador Jorge Pizarro
  • 10:25 a 11:00. Lord Jim O´Neill. Globalización y modernidad. Impactos locales
  • 11:00 a 11:35. Panel de los niños. Los científicos de la basura y proyecto asociativo regional explora
  • 11:35 a 11:50. Coffe Break
  • 11:50 a 13:45. Panel cambio climático, agua y biodiversidad
  • 15:30 a 17:00. Panel energías del futuro
  • 17:00 a 17:20. Coffe Break
  • 17:20 a 18:50. Astronomía: El futuro de la observación astronómico y el Big Data en la región de Coquimbo
  • 18:50. Cierre

Comisión Desafíos del Futuro del Senado

Los senadores Jorge Pizarro y Adriana Muñoz, destacaron que nuevamente se extiende este espacio a las regiones. “vienen eminencias de Holanda e Israel, quienes son autoridades científicas muy importantes que serán un insumo para la definición de políticas desarrollo para nuestra región. Y por eso valoramos el esfuerzo del Senado para expandir a las regiones e instalar este evento que da a conocer los avances y últimos avances científicos”, manifestó la Senadora Adriana Muñoz.

Mientras que el Senador Jorge Pizarro acotó que “pedimos que esta exitosa iniciativa se llevara fuera de Santiago. Y este año va a tocar temas muy sensibles para nosotros, como el aprovechamiento energético en las diversas áreas productivas y el tema energético, entre otros. E invitamos a la comunidad a participar porque así podemos pensar en cómo garantizar el futuro de nuestra gente”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X