• Jorge Núñez, investigador ULS-cazalac: “Demoler el tranque de relaves es casi imposible”
    Jorge Núñez, investigador ULS-cazalac: “Demoler el tranque de relaves es casi imposible”
Resolución del Juzgado de Los Vilos ha generado una serie de interrogantes en torno a la factibilidad de llevar adelante su demolición.

Pese a que Minera Los Pelambres anunció el pasado lunes que apelará a la decisión del Juzgado de Los Vilos que le obliga a demoler total o parcialmente su tranque de relaves “El Mauro”, la gran interrogante que surge a partir de dicha resolución es: ¿Existe la capacidad técnica para realizar la remoción de todas las toneladas presente en es deposito minero que comenzó a operar en 2006.Hablamos con Jorge Núñez, académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena e investigador del Centro de Agua para Zonas Áridas de América Latina y el Caribe (Cazalac).

- ¿Qué tan complicado puede ser demoler el tranque El Mauro, tal como dice la justicia?
- “Yo diría ques es casi imposible de hacerlo o no se conoce ninguna experiencia en el mundo en el que se haya hecho algo parecido., entonces simplemente desde el punto de la teoría, parece que algo que resulta muy difícil de realizar. Si uno demoliera eso, pensando que hipotéticamente se puede hacer de manera controlada, la pregunta que una se pregunta es donde se guardan las toneladas de desechos tóxicos que están almacenados ahí. No hay respuesta a esa pregunta. En el papel suena bien, pero en la práctica no logro visualizar cómo se podría hacer”.

- ¿Es peligro el poder remover este tipo de relaves?
- “Cuando fue el terremoto del 2010 hubo algunos relaves en otras zonas del país que se vinieron abajo y han habido accidentes en otras partes del país. Lo que ha habido es una contaminación enorme aguas abajo y eso afecta a todo, los cursos de agua, afecta los cultivos, etc. Por eso uno no logra visualizar el cómo se podría realizar”.

- ¿Que tan complicado es contar con un lugar donde tener un relave?
- “El primer punto es saber qué comuna o qué alcalde de esa zona estaría en condiciones de decir, ubiquemos todo estos desechos en nuestro territorio. Esa sería el punto de partida. Lo otro tiene que ver con una tema de magnitud, estamos hablando de una de las obras más grande de América Latina. Es muy difícil saber donde eliminar todos los desechos del mauro. Ese tipo de obras están hechas para ser el lugar definitivo donde quedan todos esos residuos”.

- Si se llega a eliminar ese tranque. ¿Se podrá restituir el curso del agua?.
- “Algo tan intervenido es difícil ver que pudiera volver a sus cauce normal. No es algo imposible pero es difícil verlo Uno trata de imaginarlo desde el conocimiento técnico del manejo del agua o la hidrología, pero no resulta fácil”.

- ¿Sería entonces una operación sin precedentes en lo que es el manejo de relaves?
- “Creo que no hay experiencias de este tipo de situaciones controladas. Lo que hay son accidentes, situaciones en las que esto se derrumba pero sin ningún control humano”.

- De acuerdo a lo que conoce de este caso, ¿serán muchos los años que tardarán en remover una cantidad como esa?
- “Sólo por un tema de magnitud, creo que las obras necesarias para poder implementar esa medida son de bastante largo plazo. Si no pensemos en todos esos pasivos mineros que hay en Andacollo que llevas muchos años en el centro de la ciudad. En este caso hay muchas implicancias técnicas que pueden dificultar enormemente su desplazamiento a otras zonas”.  

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X