• Joven hace talleres de alimentación para diabéticos y celiacos
    Joven hace talleres de alimentación para diabéticos y celiacos
Hace dos años que la gastrónoma Paz Carvajal (28) se interiorizó en la nutrición funcional. Hoy, además de hacer los talleres, continúa elaborando productos a pedido

Miguel (15) tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA) y desde hace tiempo que no consume gluten, caseína y soya. Su mamá, Alicia Acuña, sabe que es compleja la alimentación, por eso cuando no ha podido prepararla acude a la “Paztelería”, emprendimiento de la gastrónoma Paz Carvajal, donde se dedican a elaborar productos para personas con TEA, celíacos, con alergias múltiples y diabéticos.

LA FRASE

Con los talleres queremos que la gente aprenda a cocinar sus comidas

Paz Carvajal
Dueña de la “Paztelería”

La fundadora de esta pequeña empresa señala que es un nicho nuevo, por lo que no hay especialistas en esta área. Comenta que el emprendimiento nació de una necesidad, ya que su hermano mayor y una sobrina de cinco años están diagnosticados con el trastorno autista.
Es así como La “Paztelería” se estableció el 2011 y el año posterior se especializó solamente en alimentos para quienes tenían alergias alimentarias. Kuchenes, muffins, brazos de reina, pan, empanadas, tortillas, lasagnas y otros son los productos que ofrecen. Paz explicó que los productos se fabrican a pedido, ya que no se podría tenerlos en una vitrina, porque se cocinan de acuerdo a las necesidades alimenticias de cada persona, por ejemplo, “pedimos a las mamás exámenes de alergia de los niños para saber qué agregados debemos descartar o a cuales les tienen intolerancia. De acuerdo a eso vemos qué podemos elaborar”, señaló.
Tras el éxito en la fabricación de productos, Paz decidió incursionar en la enseñanza para que la gente pueda hacer su propia comida, de forma más sana. “En el 2012 comenzamos a dictar talleres en distintas regiones y dimos charlas sobre alimentación consciente, los que se dan en La Serena, Santiago y Antofagasta”, explicó.
La joven manifestó que la iniciativa busca que quienes sufren de alergias alimentarias, los padres de niños con autismo o los celíacos sean capaces de cocinar sus propias comidas, pero de una manera sana y con fundamentos, por ello las clases contemplan partes teóricas y prácticas. También entregamos datos acerca de dónde comprar”. 

PRÓXIMOS CURSOS

••• Con dos años de experiencia en las clases, Paz indicó que el próximo 27 de junio se efectuará el tercer “Taller de pastelería y panadería libre de azúcar con harinas bajas en índice glucémico para personas diabéticas y con resistencia a la insulina” en La Serena. Además, le 3 de julio se desarrollará el “Taller de pastelería y panadería libre de gluten para personas celiacas”. Más información en los números (051) 279826 - 77444060 - 83981803 y en www.lapazteleria.blogspot.com

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Aniversario 40 años Ópticas Queirolo

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X