• Las medidas cautelares de la estudiante de Enfermería Akina Nakamura fueron cambiadas por arresto domiciliario total. El martes 26 de mayo se realizará la audiencia de preparación del juicio oral.
Crédito fotografía: 
cedida
Akina Nakamura fue arrestada por carabineros en medio de las manifestaciones ocurridas en el contexto del estallido social en diciembre del 2019, esto tras ser acusada de infracción a la Ley de Armas por la supuesta posesión de seis bombas Molotov.

Una excelente noticia recibieron los familiares, amigos y compañeros de la estudiante de enfermería de la Universidad de La Serena, Akina Nakamura, luego que ayer en la tarde dejara la prisión preventiva desde la cárcel de Huachalalume  donde se encontraba desde diciembre del 2019. 

El tribunal decidió el cambio de medidas cautelares de la joven universitaria, a solicitud de su defensa, lo que permitirá que   Nakamura pase su arresto en su domicilio.

Cabe recordar que la estudiante universitaria fue detenida el pasado 4 de diciembre y según el testimonio de Carabineros ,  Akina se trasladaba entre calle Anfión Muñoz con Benavente, cuando habría sido sorprendida portando una bolsa azul con alrededor de 6 bombas Molotov, razón por la que fue  detenida a unas cuadras de ese lugar.

La familia de la joven y su abogado han desmentido este hecho indicando que la estudiante universitaria no cuenta con antecedentes previos y que desde el comienzo han discutido la tesis que el objeto que ella transportaba eran verdaderamente bombas Molotov.

Su abogado Carlo Silva señaló que en el artículo 10 de la Ley de Control de armas se establece la prohibición de poseer artefactos incendiarios o explosivos que contengan una cantidad de combustible.

“Esto no se condice con esta investigación. A nuestra defendida solo le encontraron trozos de botellas de vidrio, algunos golletes y mechas de tela, pero en ningún caso ni a ella ni a su coimputado un artefacto Molotov completa y que tuviera su capacidad de explotar. No tenía botellas contenedoras de combustible o algún líquido inflamable”.

“El juez resolvió acoger la petición de la defensa y modificar la prisión preventiva y sustituirla por un arresto domiciliario total, con la prohibición de salir del país”. Carlo Silva, abogado defensor

Nuevos antecedentes 

La defensa aportó dos antecedentes nuevos para revertir la prisión preventiva como fueron la de un peritaje criminalístico donde el perito estudió qué es una Molotov y cuáles son sus principales elementos para su funcionamiento.

Además, confeccionó cuatro objetos de similares características y otro de idénticas características a las Molotov convencionales, se hicieron prueba de lanzamiento para determinar la capacidad de explosión de esos objetos”.

Silva señaló que desde el punto de vista jurídico se puso un requerimiento de inaplicabilidad en Tribunal Constitucional en Santiago para los efectos, que en el peor de los escenarios, Akina pudiera recibir un a pena este fuera con un beneficio y no privada de libertad.

“El juez resolvió acoger la petición de la defensa y modificar la prisión preventiva y sustituirla por un arresto domiciliario total con la prohibición de salir del país. Los argumentos por tribunal fue el transcurso del tiempo que han sido 168 días”.

El profesional manifestó que el próximo martes 26 mayo se debería realizar la preparación del juicio oral, donde la Fiscalía aportará las pruebas que intentará llevar al juicio y como defensa presentaremos las nuestras.

“El plazo para realizar el juicio oral será de unos 60 días, salvo las complicaciones que se puedan dar en este estado de pandemia”.

Respecto  a la versión de Carabineros y que es utilizada por la Fiscalía, es que se pudo observar a Akina con una bolsa azul con las supuestas bombas Molotov.

“La verdad que registro de videos no hay, y los fotográficos dan cuenta de Akina de espalda, en otro transitando y agachada, no se le ve nunca conteniendo estas Molotov, por otra parte, cuando es detenida, a varias cuadras de donde estaba, se encuentran las botellas quebradas con sus golletes y mechas de género”.

Silva indica que ha sido un periodo muy duro para ella.

“Ha sido un proceso complejo, sobre todo para una estudiante universitaria sin antecedentes, sin el paso alguno por el sistema penal y que ha estado durante estos días privadas de libertad sin una necesidad o justificación suficiente. Vamos a enfrentar un juicio en que ella tiene todas las posibilidades que resulte absuelta”.

En las redes sociales sus amigos han expresado su alegría que la joven pueda dejar el encierro en la cárcel serenense y todos los malos momentos que pudo haber vivido por esta compleja situación.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X