• Un grupo de 20 jóvenes egresados y estudiantes de gastronomía trabajaron conco días en la Cumbre Internacional de Parrilleros que se realizó en La Serena, denuncian haber sido estafados por el productor del evento, quien huyó sin cancelarles sus sueldos.
    Un grupo de 20 jóvenes egresados y estudiantes de gastronomía trabajaron conco días en la Cumbre Internacional de Parrilleros que se realizó en La Serena, denuncian haber sido estafados por el productor del evento, quien huyó sin cancelarles sus sueldos.
Crédito fotografía: 
EL DÍA
Se trata de 20 personas que trabajaron durante cinco días y el productor del evento desapareció sin pagarles ni cumplir los compromisos de un contrato que habían firmado. Hoy desconocen su paradero.

Un grupo de 20 jóvenes egresados y otros estudiantes de INACAP La Serena, denunciaron haber sido estafados por un sujeto que actuaba como presidente de la Asociación Chilena de Parrilleros y presidente de la Confederación Latinoamericana de Asadores, quien realizó la “Cumbre Internacional de Parrilleros” y finalmente no les canceló nada de lo comprometido.

Según declaró Tania Yáñez, a nombre todos los estafados, ellos fueron contactados a través de INACAP, e incluso hubo reuniones en que participaron el organizador, ellos y representante de dicha universidad, donde se les ofreció el trabajo.

Se trató de una actividad que se prolongó desde el 29 de enero hasta el 2 de febrero y parte del trabajo lo realizaron los primeros días en la sede de INACAP y los días 1 y 2 de febrero en el encuentro propiamente tal en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena, señalan los jóvenes.

Denuncian que trabajaron hasta 15 horas diarias, sin embargo, el organizador, que identificaron como Rodrigo Gómez Arriagada, quien realizó el evento con su productora de eventos, una vez culminado el evento no les pagó y desapareció hasta el día de hoy.

“Firmamos un contrato y no se nos dio copia, no nos dieron la colación ni el dinero, como estaba acordado, no se cubrió dos accidentes que hubo y los afectados debieron atenderse por sus propios medios y se les dijo que después se les cancelaría lo gastado y tampoco les pagaron las horas extras”, dijo Tanía Yáñez.

Consultada cómo fueron contactadas para trabajar, indicó que “INACAP fue parte del evento, en el sentido que prestaron sus instalaciones para hacer un cóctel, la presentación y a través de ellos solicitaron de entre 20 a 40 personas para trabajar en el evento, pero tenían que ser de gastronomía. El lunes 27 de enero nos citaron a una reunión a la universidad, donde estuvo el director de carrera, un docente de INACAP, los representantes de la Federación Latinoamericana de Parrilleros y Rodrigo Gómez. Nos explicaron el método de trabajo, el contrato, el monto que se iba a pagar”, indicó Tania Yáñez.

“Firmamos un contrato y no se nos dio copia, no nos dieron la colación ni el dinero, como estaba acordado, no se cubrió dos accidentes que hubo y los afectados debieron atenderse por sus medios”. TANIA YÁÑEZ, vocera de estudiantes estafados.

Respuesta de INACAP

En INACAP Sede La Serena, tras ser consultados por su participación en esta actividad que resultó ser una estafa, señalaron que  no formaron parte de la organización de esta actividad “ni entregó patrocinio a la productora a cargo del evento, solo se limitó a difundir esta posibilidad laboral y facilitar sus dependencias previo al desarrollo de la Cumbre, considerando que participaban alumnos(as) y exalumnos(as) de la carrera de gastronomía, en una actividad que contribuiría como experiencia en su formación profesional. Lamentamos todos los inconvenientes por lo que han atravesado nuestros estudiantes y esperamos que esta situación se resuelva lo antes posible”.

Apoyo de la autoridad

El concejal Félix Velasco, quien ha estado apoyando a estos jóvenes dijo que verá la posibilidad de que el municipio les pueda prestar alguna asesoría, ya que claramente se trató de una estafa y lamentó que hayan estado trabajando por tantas horas y quienes los habían contratado posteriormente desaparecieran sin cumplir los compromisos adquiridos.

“Trabajaron más de las horas que correspondía, no les dieron las colaciones, hay personas que tuvieron accidentes y tuvieron que cubrirlos de manera particular, les dijeron vayan ustedes después les reembolsamos y cuando tenían que cancelarles la persona no les  respondió a ellos y tampoco a una persona de la amplificación y guardias también fueron afectados”, dijo.

 

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