Crédito fotografía: 
El Día
“La prohibición de uso de celulares en este tipo de establecimientos considera que los guardias deberán solicitar que una persona abandone la sucursal si es que se le descubre haciendo uso de su dispositivo. Si el infractor se rehúsa, se puede pedir ayuda a la fuerza pública”, sostuvo el diputado Fuenzalida.

Diputados de la UDI presentaron un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos al interior de bancos e instituciones financieras, con el fin de evitar asaltos a la salida de las sucursales. Los parlamentarios sostienen que, según estadísticas de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la Policía de Investigaciones (PDI), durante 2018 hubo un perjuicio de más de $3.180 millones en robos con la técnica llamada “salida de bancos”.

Sumado a ello, el diputado Juan M. Fuenzalida explicó que durante la pandemia muchas sucursales bancarias no han cerrado sus puertas, lo que se ha prestado para generar una serie de asaltos a chilenos que van a cobrar cheques o a buscar platas en efectivo.

Este método, sostuvo el parlamentario por la región de Coquimbo, se utiliza cuando un cliente realiza una transacción dentro de una oficina bancaria, donde retira o maneja una gran cantidad de dinero, y que es “marcado” por un delincuente. El individuo da aviso al exterior sobre las operaciones de dinero realizadas y detallan características físicas y de vestimenta de la potencial víctima, para que otros integrantes de la banda la aborden para quitarle su dinero.

En esa línea, agregó el legislador que “la prohibición de uso de celulares dentro de los bancos considera que los guardias deberán solicitar que una persona abandone la sucursal si es que se le descubre haciendo uso de su dispositivo. Si el infractor se rehúsa, se puede pedir ayuda a la fuerza pública. Además, se considera una multa de 5 UTM”.

En concreto el proyecto de ley dice: “Se prohíbe la utilización de celulares o cualquier otro dispositivo electrónico de similar naturaleza al interior de instituciones financieras o bancarias. La contravención a lo dispuesto en este artículo, facultará a los guardias de seguridad del establecimiento para solicitar al infractor que haga abandono del lugar. Si la persona se rehusare, se podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública. Sin perjuicio de lo anterior, se aplicará al infractor una multa de hasta 5 UTM a beneficio fiscal.”

Finalmente, el diputado Fuenzalida argumentó que este tipo de medidas se ha aplicado con éxito en países como Estados Unidos, México y Argentina.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día