Crédito fotografía: 
Cedida
El gremialista emplazó a los legisladores que votaron en contra del texto, asegurando que “la izquierda, con complicidad de la DC, está allanando el camino para que los ahorros de todos los chilenos sean expropiados y embaucados”.

El diputado por la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, cuestionó duramente a los parlamentarios de oposición que integran la comisión de Constitución por votar en contra de una indicación que buscaba garantizar que los fondos que tienen ahorrado los trabajadores son de su exclusiva propiedad y que, por tanto, no podrán ser expropiados o nacionalizados.

En concreto, el parlamentario gremialista apuntó directamente a los diputados Diego Ibáñez (FA), Karol Cariola (PC), Matías Walker (DC), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH), René Saffirio (Ind) y Leonardo Soto (PS), quienes rechazaron declarar admisible la indicación que señalaba, textualmente, que los ahorros “son de propiedad exclusiva de los afiliados y no podrán ser objeto de expropiación, nacionalización, confiscación, apropiación o cualquier otra medida o mecanismo destinado a privar o restringir las facultades del propietario sobre dichos fondos, ni aún en virtud de una ley general o especial que lo autorice por causa de utilidad pública o interés nacional”.

Al respecto, Fuenzalida manifestó que “hoy tenemos a dos candidatos presidenciales, que son Gabriel Boric y Yasna Provoste, que directa o indirectamente han señalado estar a favor de la expropiación de los fondos que con mucho esfuerzo han ahorrado los trabajadores chilenos, por lo tanto era de toda lógica que en la discusión del cuarto retiro consagráramos que los ahorros son de exclusiva responsabilidad de los chilenos y cerráramos cualquier posibilidad a una nacionalización de los fondos”.

“Sin embargo -agregó el representante de Coquimbo-, lamentablemente los parlamentarios de izquierda decidieron votar en contra de la indicación, reconociéndole abiertamente a la ciudadanía que ellos no están por proteger los ahorros de los chilenos, y que si el próximo año llegan a ser gobierno existe un claro riesgo de que le expropien los fondos a cada trabajador, tal como ya ocurrió en otros países como Argentina”.

En esa línea, Fuenzalida recordó que la propia senadora Provoste ha presentado distintos proyectos de ley que apuntan en esa línea, al igual que el diputado Diego Ibáñez (FA), quien en representación de la candidatura de Boric señaló que se requiere de un nuevo sistema de pensiones “que reparta de forma solidaria lo cotizado durante años de trabajo”.

“Con este rechazo, hoy los chilenos corren el serio riesgo de que en un futuro gobierno de izquierda le expropien todos los recursos que tienen ahorrado para sus pensiones. Esa es la verdadera intención que tiene el Frente Amplio, el PC y los partidos de la ex Concertación, que están allanando el camino para que le puedan quitar los fondos a cada trabajador. Hoy la oposición le acaba de notificar a los chilenos que le va a pegar un manotazo a los recursos que con tanto esfuerzo y sacrificio han ahorrado los trabajadores”, concluyó el diputado gremialista.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X