Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa que prohíbe que los empleadores envíen tareas o exigencias por internet una vez terminado el horario de trabajo y busca proteger el tiempo de descanso y la salud mental, continuará su trámite en el Senado.

Como un “importante” paso calificó el diputado Juan Manuel Fuenzalida la aprobación del proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la "desconexión digital", informalmente conocido como "chao jefe".

La iniciativa, explicó el parlamentario gremialista, establece que los empleadores tanto del sector público como el privado tendrán prohibición de enviar trabajo, tareas o exigencias, a través de cualquier plataforma digital, fuera de la jornada laboral.

En concreto, la ley modifica el Código del Trabajo y establece que los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital, con el fin de que se respete su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones.

La iniciativa que pasó al Senado para su segundo trámite, indica que las infracciones se sancionarán de acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo.

"Este proyecto busca que se garantizar en forma efectiva el descanso laboral a través de desconectarse de aplicaciones móviles. Debemos respetar los tiempos de descanso, de vacaciones, para que el tiempo que está más allá de la jornada laboral no implique una conexión permanente del trabajador o trabajadora con su labor", sostuvo Fuenzalida.

Y agregó, "la tecnología es una herramienta muy útil y con esto no queremos decir que no la usemos, pero si de una manera responsable que permita a los trabajadores desconectarse de su pega, para descansar, estar en familia, etc”.

Así también, acotó el diputado por Coquimbo, hay excepciones, situaciones en las que se requiera al trabajador -o si hay un acuerdo de por medio, como por ejemplo turnos de emergencia, de llamado, tiempos de espera, casos imprevistos o urgentes- serán la excepción a esta ley.

Este derecho a la desconexión digital se aplicará a funcionarios públicos y trabajadores a honorarios que se desempeñen con jornada determinada en condiciones similares a lo definido en el sector privado.

Finalmente, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, reiteró la importancia de este proyecto de ley, el que espera sea Ley de la República en el más corto plazo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X