• La justicia busca más cercanía con la comunidad  con módulos en Plaza de Armas de La Serena
    La justicia busca más cercanía con la comunidad con módulos en Plaza de Armas de La Serena
Se trata de una feria informativa y de atención de usuarios que organiza el Poder Judicial y a la que se sumaron entidades como el Ministerio Público, Gendarmería, Registro Civil.

En la Plaza de Armas de La Serena se encuentra instalada una feria informativa de distintas entidades ligadas a la justicia, que encabeza la Corte de Apelaciones y que busca tener más cercanía con la comunidad.

El presidente (S) de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Pedro Shertzer Díaz, explicó que la idea de realizar este tipo de actividades fue del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, cuando inauguró el año judicial en el mes de marzo del presente año, quien anticipó que habría unos móviles de justicia, para acerca ésta a la comunidad, para llegar a aquellos lugares de difícil acceso.

Juan Pedro Shertzer, precisó que en la Región Metropolitana fue un pleno éxito, “por eso se estimó que se debía proyectar a regiones y comenzar por ciudades, para dar la imagen a la comunidad de que la justicia está con los brazos abiertos para recibirlos, para responder a las consultas.”.

Mencionó que cuentan con un móvil de última generación que proporciona información al instante respecto de causas, especialmente las causas de familia, que son las que más se consultan.

El presidente (S) de la Corte de Apelaciones de La Serena destacó el hecho de que se sumaron bastantes organismos a la iniciativa, que son la base de la administración de justicia, dentro de los que se cuenten la Fiscalía, Defensoría, Registro Civil, Gendarmería, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Menores.
Los organizadores estiman que la actividad puede tener una gran proyección, porque lo que se quiere es que haya móviles de justicia en todas las juridicciones.

Según Shertze esto permitía mostrarles a las personas que tener acceso a la justicia “es más fácil de lo que creen y es un deber nuestro brindar una nueva atención. En la Corte de Apelaciones hay un lema suum cuique tribuere (dar a cada uno lo que corresponde) y por acá empezamos, recibiendo las consultas”.

Por su parte, el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, precisó que se había sumado a apoyar la iniciativa, con el objeto de informar a la ciudadanía, pero también para dar algunas prestaciones como la posibilidad de representarlos en juicios, brindar protección a algún menor o adolescente e iniciar el proceso de borrar los antecedentes penales. “Nosotros lo que queremos con esto, además de que la ciudadanía se entere de lo que estamos, es poder señalarles que el acceso a la justicia es posible y, por lo tanto, hacerlo de manera más cercana”, dijo.

El pecado de la fiscalía

El fiscal regional, Enrique Labarca, quien se mostró entusiasmado de poder participar, indicando que creía que era esencial la presencia de la fiscalía en la comunidad.

En seguida hizo un mea culpa, “creo que uno de los pecados que podemos tener, una de las cosas que quedaron pendientes es nuestra vinculación institucional con la comunidad”.

Añadió que siempre el tema de la autonomía “lo vimos como ser autónomos de otros organismos y creo que eso también nos llevó a cierta situación de aislación con la comunidad y si la fiscalía puede intervenir en situaciones de otorgar mayores condiciones de seguridad ciudadana, creo que para poder contribuir a la seguridad ciudadana el vínculo que tiene que haber entre la comunidad y la fiscalía es esencial”, señaló.

Labarca explica que quienes sufren de la delincuencia son las personas, quienes viven en barrios o en lugares determinados y cree que desde ese punto de vista cualquier instancia que les permita vincularse con la comunidad, desde el tema de educar. “Qué somos, qué hacemos, qué cosas podemos dar, qué cosas no podemos dar, hasta el tema de crear vínculos permanentes para entrega de información o saber lo que le pasa a alguien creo que es esencial para poder contribuir no sólo al cumplimiento de nuestros fines institucionales, sino que también para poder otorgar mejores condiciones de seguridad ciudadana”, precisó.

Consultado cuáles eran los temas más recurrentes que consultaban las personas al Ministerio Público, Enrique Labarca precisó que en materia específica, sobre violencia intrafamiliar. Cuándo era delito, cuándo no, cómo se puede denuncia. “Nos preguntan mucho el tema de la denuncia, preguntan si hay diferencia entre la denuncia y la constancia y ahí hemos explicado que la constancia no sirve, que no es nada, que no llega a ningún organismo. Preguntan también medidas de protección, en general la gente ignora que nosotros las damos. Hay consultas de causas también, en qué van. Temas de robos, de seguridad y hay algunas preguntas más genéricas”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X