Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Diputado de la UDI, solicitó al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la inmediata restitución del orden público en medio de atentados contra la propiedad pública y privada, insistiendo que son hechos que se alejan de las demandas sociales y respondería a grupos organizados.

Con más de 40 días de marchas y movilizaciones, pero también disturbios, saqueos e incendios,  el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida tiene claro que hay miles de personas que se han manifestado pacíficamente en las calles por las demandas sociales, pero también insiste que el lumpen, “se ha aprovechado de esas marchas para mezclarse entre la gente y comenzar con la violencia, el saqueo y la destrucción. Estamos hablando netamente de delincuentes organizados en que se combina el narcotráfico y el anarquismo. Acá no existe otro calificativo. Esos delincuentes no tienen la menor idea de lo que es la reivindicación por mejorar pensiones, salud, educación y otros temas. Sólo tienen en su cerebro la idea de robar y destruir, provocando que la gente este cansada de esta situación, infundiendo miedo y adueñándose de las calles a las horas que se les ocurre”.

-¿Qué pasa con los  jóvenes que son detenidos y nuevamente se les ve delinquiendo tras las marchas?

“ Cuando ocurrió el homicidio de un estudiante de 16 años a manos de otro de 15 en un Liceo de Coquimbo. En esa oportunidad, la comunidad encuestada por el propio Diario El Día señaló en un 90% que estaba de acuerdo que el control de identidad preventivo debía comenzar a los 14 años, lo cual al parecer tiene que volver a estudiar. Es urgente legislar para no solo endurecer el control de identidad, sino que también rebajar la imputabilidad penal, que en la actualidad parte a los 14 años, hasta los 12 y 13 años. No debemos olvidar que hay diputados de oposición que se negaron sistemáticamente a este tema y ojalá ellos tengan la capacidad de explicarle a la gente que ha perdido todo a manos de estos jóvenes, porque no fueron capaces de ponerse los pantalones, ya que los adolescentes todavía están convencidos de que pueden actuar en la impunidad”.

- Un sector   acusa falta de mano dura respecto a la autoridad, ¿cómo lo enfrenta?

“Sin duda, que la gente esforzada y trabajadora está pidiendo mano dura y coincido plenamente con ello. Pero, el gobierno está trabajando encima de toda la presión que han efectuado los organismos de DDHH, los cuales han obligado a las policías a adecuar sus protocolos, limitando su poder de acción y esta situación provoca que el lumpen opere con total libertad”.

- Los informes han sido lapidarios para el gobierno, en cuanto a que por ejemplo Amnistía Internacional denunció “ataques generalizados” de las fuerzas del orden para “castigar” a quienes asistieron a las manifestaciones…

“Amnistía Internacional ha hecho un tremendo daño al país y a la imagen de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Cuestiono ampliamente el informe entregado por este organismo. Durante el estado de emergencia, declarado tras el estallido social, no existió ninguna política para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil, tal como se ha señalado. Ahora han existido casos donde efectivamente no se han cumplido los protocolos, en que chilenos han perdido parte o la totalidad de su visión y es un tema que debe ser investigado y sancionar a los responsables.

Volver al orden público

-El Ministro Blumel lo vimos reunidos con los integrantes de la Mesa Social durante la jornada del jueves, escuchando las demandas de diferentes gremios,  ¿es parte de su labor o debería enfocarse en restituirse el orden público?

“La primera tarea del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, es restituir el orden público en todas las ciudades de nuestros países que han sido atacadas por el vandalismo y la delincuencia. El gobierno dispone de un gabinete con la capacidad técnica para sentarse a conversar con la Mesa Social y abordar las demandas ciudadanas que todos conocemos. Como bancada UDI solicitamos a Blumel, actuar con mayor firmeza y dentro del marco legal presentar un plan de acción inmediato y eficaz para detener, juzgar y encarcelar a todos aquellos que no quieren entender que Chile es de todos.”

- ¿Carabineros estaría sobrepasado?

“Si está sobrepasado. Lamentablemente, hay magistrados que han limitado el poder de acción de Carabineros, dejando operar libremente a los delincuentes. Reiteró, al final de cuentas la ciudadanía les pedirá explicaciones de porque se tomaron esas decisiones, independientes que señalen que son un poder independiente”.

- ¿Se le perdió el respeto a Carabineros?

“Lo resumo en una frase. Hoy tenemos una ley más garantista para el delincuente que para la víctima. Por lo tanto, cierto sector de nuestra sociedad se da la libertad de insultar, agredir y ofender a Carabineros a la hora que se les ocurre… Mis agradecimientos a todos los Carabineros por el tremendo esfuerzo realizado frente a todo el vandalismo que hemos visto”.

- ¿Usted es partidario de que las FFAA son las que deben restaurar el orden público en Chile y en nuestra región?, Iskandar Buale lo solicitó tras la destrucción de su hotel…

“Si en un momento se requiere, sin duda que sí. Es un instrumento constitucional que depende exclusivamente del Presidente. Comparto lo señalado por Iskandar Buale, debe volver el orden social y es lo que solicitamos también al ministro del Interior, Gonzalo Blumel”.

 - ¿Qué le provoca  cuando ve un grupo de jóvenes tendido en unas reposeras en frente de un hotel recientemente saqueado?

“Rabia e impotencia. La familia Buale, al igual como otras pymes, son gente de nuestra región, que dan empleo y oportunidades a los vecinos y somos testigos como delincuentes después de haber robado y como una señal de triunfo, con una copa en la mano, se recuestan en plena Avenida de Aguirre, echando por la borda años de esfuerzo. Es algo que no tiene nombre y por eso el orden público debe volver a la brevedad”.

- ¿Comparte las declaraciones del Director General de la PDI quien señaló que no aceptarán ninguna persona que los ataque ante lo cual no se quedarán con las manos cruzadas?

“Comparto plenamente. Los delincuentes no se pueden seguir apoderando de nuestras vidas y de nuestras calles. La democracia que tanto costo conseguir hoy está en peligro”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X