Crédito fotografía: 
Cedida
En plena pandemia, la violencia psicológica en contra de la mujer aumentó en un 68% respecto al 2019

PRODEMU lanzó la campaña “Violencia oculta”, conjunto de acciones que buscan alertar y prevenir a toda la población de la violencia invisible o violencia psicológica que se encuentra normalizada en la sociedad, y que impacta negativamente en la autoestima, capacidad de toma de decisiones y la relación que las mujeres tienen con sus entornos de confianza y redes de apoyo.

La violencia psicológica en contra la mujer registró en 2020 un alza de 68% respecto al 2019, incrementando las denuncias en Carabineros y al Ministerio de la Mujer producto de situaciones tanto de violencia psicológica como de Violencia Intra Familiar (VIF). En razón de lo anterior, PRODEMU llevó a cabo en febrero de 2021 un estudio sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica, con el propósito de dar cuenta de esta realidad manifiesta, especialmente en tiempos de pandemia.

Esta iniciativa, que está siendo replicada en todo el país, “busca alertar, prevenir y educar, apelando a hacer un cambio cultural, un cambio como sociedad y en colectivo”, indicó la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez.

Además, explicó que para la campaña “nos quisimos basar en el iceberg de la violencia realizado por Amnistía Internacional, que muestra la violencia en conflictos sociales. Precisamente, la violencia es como un iceberg; la agresión física es solo una pequeña parte del conflicto. PRODEMU hace un llamado a disminuirla o suprimirla”.

En el “iceberg de la violencia” hay manifestaciones generalmente imperceptibles por el entorno, que si no son detectadas o frenadas a tiempo pueden dar paso a la violencia física, es decir, a la parte visible del iceberg. “En el ilustrador iceberg se observa detalladamente que las situaciones de violencia invisible explícita o implícita, tiene una lógica de mayor frecuencia, mientras entre más arriba estén las situaciones de violencia, menos frecuentes son”, precisó Diez.

En la región de Coquimbo, PRODEMU se encuentra estableciendo alianzas con instituciones públicas por medio de la difusión de material gráfico con situaciones cotidianas de violencia oculta, a fin de visibilizar dicha iniciativa y llegar a distintos públicos objetivos, de acuerdo a los lineamientos establecidos por cada equipo de trabajo por expresa instrucción de la directora regional de la fundación, Dinka Herrera.

Te invitamos a ver la campaña en https://www.prodemu.cl/campana-violencia-oculta/

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X