• Si un transportista de ganado no cuenta con el formulario requerido o no tiene la identificación de sus animales arriesga una multa que va de 1 a 50 UTM
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Se alertó sobre las pérdidas económicas y graves daños a la salud de las personas que puede causar el hecho de comprar carne en lugares clandestinos.

Continúan las campañas de prevención y seguridad en el marco de las Fiestas Patrias. La mañana de este viernes, la Subsecretaría de Prevención del Delito junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Coquimbo lanzaron una campaña para prevenir el delito de abigeato, entendido como el robo de animales, ilícito que aumenta sobre un 20% en esta época.

En la actividad, realizada en el sector de las carnecerías de la Recova, se alertó sobre las pérdidas económicas y graves daños a la salud de las personas que puede causar el hecho de no comprar carne en lugares establecidos. Al respecto, Catalina Guzmán, coordinadora regional de Seguridad Pública, explicó que “la idea es que la gente tome conciencia de la importancia que tiene ser responsables en la materia”.

Si bien señaló que en la región de Coquimbo no existe una gran cantidad de denuncias de robo de animales, en Fiestas Patrias la cifra aumenta. En la misma línea, el Sub Comisario de la PDI José Fuentes, agregó que “el llamado es a la ciudadanía para evitar el abigeato y que contribuya a comprar en establecimientos certificados, evitando comprar en ferias o lugares que no cumplen con normativas sanitarias”.

“El llamado es a la ciudadanía para evitar el abigeato y que contribuya a comprar en establecimientos certificados, evitando comprar en ferias o lugares que no cumplen con normativas sanitarias”, dijo el Sub Comisario de la PDI José Fuentes.

En relación a los sectores donde es más común el delito en la región, Fuentes indicó que “estamos hablando que siempre en las zonas rurales es donde más ocurre el robo y venta ilícita de animales, pero esto es mucho menor teniendo en cuenta lo que sucede en la zona sur del país”.

RIESGOS DE SALUD. En este punto, Jorge Fernández, director regional del SAG, explicó que “indudablemente el riesgo sanitario es alto porque no se faenan en lugares que están habilitados con procedimientos adecuados. Si no tienen la infraestructura requerida y no cumplen con los procesos sanitarios de faenamiento de un animal, obviamente la posibilidad de contaminación de las carnes es mucho mayor, por lo tanto el consumo no está garantizado”.

En cuanto a la fiscalización anual que realiza el servicio tanto en locales de venta de carnes como en mataderos, precisó que ésta se intensifica en un 50% en el mes de septiembre y diciembre, producto de las fiestas.

MULTAS Y CONTROL DE RUTA. El mayor de Carabineros de la región de Coquimbo, Ricardo Arriagada, informó que están llevando a cabo un control de ruta, donde se fiscalizan las vías de acceso que llagan a la ciudad, con el fin de detectar aquellos animales sin guías de despacho o de dudosa procedencia.

“Si un transportista de ganado no cuenta con el formulario requerido o la no identificación de sus animales arriesga una multa que va de 1 a 50 UTM”, señaló Jorge Fernández, director regional del SAG. 6001

¿QUÉ ES EL ABIGEATO? Es un delito que consiste en el robo o hurto de ganado por parte de delincuentes que se dedican a la comercialización ilícita o a su faenamiento clandestino. Es importante recalcar que para cualquier movimiento de animales dentro del país es obligatorio contar con el Formulario de Movimiento Animal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el cual se obtiene en las oficinas de esta institución y en todas las unidades de Carabineros.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X