• Con un taller realizado en la Universidad Santo Tomás, fue lanzado el Programa Innova FOSIS, destinado a dar soluciones a grupos vulnerables.
    Con un taller realizado en la Universidad Santo Tomás, fue lanzado el Programa Innova FOSIS, destinado a dar soluciones a grupos vulnerables.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de un programa que busca encontrar soluciones enfocadas en los problemas de tres grupos vulnerables: mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas con escolaridad incompleta y personas sin trabajo.

Dado el dinamismo de la pobreza y vulnerabilidad, cuyas características y circunstancias cambian a medida que la sociedad evoluciona, surge la necesidad de potenciar la innovación social como una herramienta para dar nuevas soluciones a los problemas sociales.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, presentó la iniciativa “Innova FOSIS”, programa pionero en el Estado que promueve el pilotaje de programas sociales, con el objetivo de buscar nuevas soluciones para problemas vinculados con la pobreza, donde puede participar cualquier persona jurídica privada, con o sin fines de lucro, y universidades.

El programa surge luego que el dinamismo de la pobreza y vulnerabilidad, cuyas características y circunstancias cambian a medida que la sociedad evoluciona, por lo que se produce la necesidad de potenciar la innovación social como una herramienta para dar nuevas soluciones a los problemas.

Lanzamiento

La Universidad Santo Tomás de La Serena, fue el lugar elegido para hacer el lanzamiento de este programa, oportunidad en que la  directora regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que estaban impulsando esta iniciativa, que es nueva en el Estado, en colaboración con el Laboratorio de Gobierno, en tres focos de Compromiso País. “Vamos a desarrollar pilotos en donde estamos invitando a la sociedad civil, a las universidades, a las organizaciones con y sin fines de lucro a participar, desarrollando proyectos que vayan en beneficio de entregar soluciones en tres temáticas; mujeres que sufren violencia intrafamiliar, personas desempleadas y personas con baja escolaridad”, precisó.

“Vamos a desarrollar pilotos en donde estamos invitando a la sociedad civil, a las universidades, a las organizaciones con y sin fines de lucro a participar”. Loreto Molina, directora regional de FOSIS.

Por su parte, Fernán Fuenzalida, de Creacción Consultores, quien participó en el taller de lanzamiento, catalogó como una iniciativa positiva y pertinente a las necesidades que existen en estos momentos, “ya que nosotros como ejecutores nos enmarcamos dentro de las normativas de FOSIS, pero sin embargo, a veces, hay aspectos que quedan fuera y sabemos que podemos generar respuesta a este tipo de situaciones en las temáticas abordadas”.

¿Qué es Innova FOSIS

Es un programa que pretende abordar las problemáticas y desafíos que enfrentan tres grupos vulnerables: Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios, personas con escolaridad incompleta y personas sin empleo. Este trabajo está relacionado con “Compromiso País”, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca unificar esfuerzos públicos y privados para superar la pobreza en el país.

Cuenta con un financiamiento de 600 millones de pesos a nivel nacional, para concretar 20 proyectos pilotos. Las postulaciones a Innova FOSIS estarán abiertas hasta el 28 de junio, en todas las regiones del país, a través de sitio web innova.fosis.cl

Una vez cerradas las postulaciones se hará una pre selección de las 40 mejores iniciativas, que contempla votación popular y un fin de semana de incubación acelerada. Luego, se definirán los 20 proyectos ganadores, que recibirán 30 millones de pesos cada uno para implementar el programa social que hayan diseñado, en una fase piloto, durante 7 meses.

Mujeres que sufren violencia

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, María Soledad Rojas, señaló que “Innova FOSIS, tiene relación con la temática que nosotros vemos directamente, que son las mujeres que sufren violencia. Es una buena oportunidad de presentar proyectos para incorporar a estas mujeres al mundo del trabajo y que de esta forma puedan tener autonomía económica”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X