• María José y Camila Silva junto al presidente del jurado, el chef Edgardo Aguilera.
  • Las concursantes dando los últimos toques antes de comenzar el concurso.
  • Antes de ingresar al salón y que los jueces desgustaran sus preparaciones
  • El jurado en pleno, ya probando los platos de los alumnos y sus apoderados.
Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
El objetivo principal era que las alumnas no sólo demostraran sus habilidades culinarias, sino que también pudieran fortalecer los vínculos junto con los sus apoderados y el establecimiento

La estudiante Camila Silva y su hermana María José se quedaron con el primer lugar del concurso gastronómico “Sabores de Familia” que organizó el Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, tras convencer a los jugadores con el plato “Ostión Serrano”.

Fueron 9 los competidores, entre alumnos y apoderados, quienes tuvieron que preparar un menú completo formado por entrada, plato de fondo y postre para deleitar a un exigente jurado compuesto por cinco expertos, quienes tuvieron una pelea constante tratando de decidirse por el primer puesto.

Las ganadoras reconocieron que el plato es una creación de su padre, que lo presentó hace años en un concurso, pero que nunca lo quiso patentar. “Entonces decidimos presentarlo esta vez y nos dio buenos resultados, ya que nos quedamos con el primer lugar. Estamos muy contentas con mi hermana, que me acompañó a participar”, apuntó Camila.

La competencia buscó rescatar los orígenes de la cocina chilena, pero también fortalecer los vínculos entre los apoderados y las alumnas, como aseveró Jesenia Tabilo, presidenta del Departamento de Gastronomía del Colegio .

“Este concurso tuvo como objetivo fortalecer el lazo entre apoderados, alumnas y escuela. Siempre hacemos concursos relacionados con la gastronomía, pero esta vez la temática fue diferente, pues quisimos involucrar a los apoderados con sus alumnas para que fuera mucho más grande esa conexión con el colegio”.

El jurado estuvo formado por Edgardo Aguilera, chef ejecutivo de la Fontana; Alejandro Vergara, chef ejecutivo y dueño de Mundo Buffet; Jesenia Tabilo, presidenta de la especialidad de gastronomía; Iván Franco, chef instructor del establecimiento; Bárbara Contreras, exalumna y estudiante de Gastronomía y cocina Internacional en el Inacap y Ana María Fredes, directora del Liceo.   

Ellos evaluaron cada plato con un criterio riguroso y reconocieron que no fue nada de fácil entregarles el premio a Camila y su hermana, como reconoce el presidente del jurado, Edgardo Aguilera.

“Lo principal fue destacar las tradiciones familiares, donde observamos y buscamos técnicas, aromas, sabores y texturas de cada preparación. Hubo bastante competencia y fue muy entretenido el concurso, porque existe harta técnica tanto de los estudiantes como de los apoderados, así que fue una pelea constante tratando de decidirnos con lo demás miembros del jurado”.

Sin embargo, agrega que “lo importante era rescatar la gastronomía que tiene uno en la casa y dar a conocer el tipo de preparación, así que estuvo todo muy bueno”.

“Los jurados se basaron en el sabor de textura, en la historia familiar, orden y limpieza, que tenga buen punto. Además de montaje de plato y originalidad. Y de los nueve competidores hay alumnas de primero medio que no estudian gastronomía, lo que hizo mucho más entretenido el concurso”, dijo apuntó Jesenia Tabilo.

Por su parte, la directora Ana María Fredes se mostró feliz por cómo se dio el concurso y pese a que esperaban muchas más competidoras –se excusaron por el horario-, mencionó que “estamos muy contentos como colegio, puesto que la respuesta de los padres y el interés que han demostrado con sus hijas, fue muy positivo. Hay que tratar de encantarlas como colegio, pues eso también favorece mucho la relación que existe entre hijas y apoderados”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X