• La Ruta 5 Norte comenzará un paulatino proceso de modernización, donde las autoridades regionales tendrán un rol central.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La obra consta de aproximadamente 245 kilómetros de extensión total que comienza al norte de la comuna vileña y termina a la altura de la intercalle Brasil en La Serena

Durante la jornada de ayer fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación de la Ruta 5 Los Vilos-La Serena más conurbación, obra de aproximadamente 245 kilómetros de extensión total, que comienza al norte de Los Vilos (kilómetro 229,1) y termina en el 473,6, a la altura de la intersección con calle Brasil, empalmándose con la concesión de la Ruta 5 tramo La Serena-Vallenar.

“Se trata de uno de los proyectos de infraestructura más relevantes para la región en los últimos años, ya que permitirá mejorar la condición actual de la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo. Como Gobierno tenemos una gran responsabilidad y trabajaremos para que este proyecto sea una realidad”, señaló la intendenta regional, Lucia Pinto.

En el caso de la conurbación se dispondrá en sus 16 kilómetros de calzadas expresas de 3 pistas por sentido, paraderos y pasarelas peatonales nuevas, aproximadamente 14 kilómetros de ciclovías, pasos a desnivel, considerando sectores en trinchera y calles locales.

 Entre los beneficios de la obra están disminuir los tiempos de viajes, permitir una mayor seguridad a los peatones y usuarios de la vía, dar una mejor conectividad tanto a los usuarios como a los peatones y aumento de los espacios públicos.

CIFRAS.

Pablo Herman, seremi de Obras Públicas, señaló que la “obra considera una inversión que supera las 12 millones de UF y esperamos que varios oferentes quieran participar de esta licitación, cuyas fechas de apertura técnica de las ofertas son el 27 de julio y el 17 de agosto las ofertas económicas”.

 El proyecto, además, entre Los Vilos y el sector de El Panul, considera la construcción, mantención y operación de este tramo dotándola de mejoras a lo largo de su trazado; nuevos atraviesos, mejoras de las pasarelas peatonales existentes y construcción de nuevas pasarelas, incorporación de medidas de seguridad como mallas anti-vandálicas, incorporación de áreas de estacionamiento de camiones con carga peligrosa, nuevas áreas de servicios y mejoramiento de las existentes, además de sectores paisajísticos. 3807

 

 

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