Tres organizaciones de la región suscribieron el acuerdo para aplicar programas que brinden mejores condiciones de trabajo a sus empleados durante el próximo año

La alianza intersectorial, compuesta por la Seremia de Salud, Trabajo y Educación, impulsó la estrategia “lugares de trabajo, promotores de salud” con la intención de cambiar de manera urgente los hábitos y estilos de vida de la fuerza laboral activa del país, que hoy en día está siendo afectada por altos índices de estrés, trastornos sicológicos y accidentes laborales asociados a la falta de una protección adecuada.

Bajo este contexto, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, señaló que “el objetivo de la iniciativa es hacer ver a las empresas que tienen una responsabilidad social importante, en relación a mantener con una salud aceptable a sus empleados”, argumentando que “es necesario que tomen conciencia sobre el beneficio de generar entornos adecuados de trabajo para lograr una productividad positiva”.

El convenio, que hace unos días fue firmado por tres organizaciones de la región como Rentamag, Sociedad Constructora Río Limarí y la oficina comunal de Vicuña de la Seremia de Salud, es aplicable a un sólo lugar promotor de trabajo, y no a todas las faenas al mismo tiempo, entendiendo que el cambio de paradigma es un proceso complejo, tanto para empleadores como empleados.

Sobre los requisitos que deben cumplir las entidades para adherir a la carta de compromiso, la autoridad en materia de salud indicó que “nos interesa que la empresa no tenga multas laborales, es decir que cumpla con la normativa vigente”, agregando que “la idea de la estrategia es que a largo plazo, las empresas suscritas se encuentren en un estado avanzado o de excelencia, lo que reflejaría que están cumpliendo con los parámetros apropiados de horas de descanso, espacios limpios, buena alimentación y promoción de actividad física”.

CAMBIO DE ACTITUD

El programa, que se conformó bajo las estrategias de promoción del Ministerio de Salud, corresponde a una actividad voluntaria, que según contó Yáñez ha costado implementar. “Si bien ha sido una iniciativa que ha ido tomando fuerza de a poco, cada vez son más las empresas que están firmando la carta. En este sentido, es clave acercarse a los empleadores y explicarles los beneficios que trae consigo la ejecución de entornos laborales saludables”.

“En el proceso, la compañía va asumiendo una renovada actitud respecto al trabajador, desde lo que respecta a su alimentación, hasta el tiempo de descanso que necesita. Es un trabajo arduo porque no todos los empleadores están dispuestos a asumir esta tarea, ya que en muchos casos no cumplen con las normativas generales de salud ocupacional”, agregó.

Pese a que destacó la importancia de que las empresas entiendan que entre más cuiden a su fuerza laboral, mayor será la productividad y por lo tanto, menor la generación de licencias médicas, otorgó un rol primordial a la labor fiscalizadora de los propios trabajadores. En esta línea, informó que “estamos realizando seminarios con el fin de educar a los funcionarios sobre sus derechos, y de esta manera se transformen en los principales denunciantes de situaciones irregulares”.  

PRINCIPALES FOCOS

Según detalló el seremi de Salud, una de las realidades más preocupantes a las que apunta la estrategia, es a bajar los altos índices de obesidad que existen en la región, enfermedad que tiene su génesis en la etapa de la infancia. “Considerando que hoy la primera causa de muerte en la zona corresponde a las enfermedades cardiovasculares, y en segundo lugar al cáncer, afecciones ligadas a la malnutrición por exceso, resulta urgente promover una alimentación sana en el mundo laboral”, sostuvo.

“En el fondo, la estrategia debe ser complementaria entre los establecimientos educacionales y el lugar de trabajo, ya que en este último ámbito aumentan las conductas de riesgo de las personas, agravando enfermedades base, y terminando así con una alta tasa de mortalidad de adultos mayores en la región de Coquimbo”, agregó.  

En relación al drama que viven los trabajadores expuestos a ruidos intensos y sustancias tóxicas, comentó que estamos “centrando nuestra preocupación en reducir el riesgo de hipoacusia, y erradicar de aquí al 2030 la silicosis, enfermedad irreversible que hoy en día es considerada un cáncer, y que si se trata a tiempo tiene muy buen pronóstico”, enfatizando que “las acciones de promoción de la salud dependen de la actividad que realice la empresa”. 6001i

NORMATIVA

“La idea es mejorar la Ley, porque actualmente la normativa sólo notifica los accidentes de trabajo, quedando al debe con las enfermedades profesionales, las cuales no son consideradas por la legislación vigente. Es importante generar un cambio de normas”, declaró el seremi de Salud, Rosendo Yáñez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X