• Autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Roberto Jacob, recibieron de parte de la empresa Centinela, el nuevo bus que trasladará a menores enfermos de cáncer.
    Autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Roberto Jacob, recibieron de parte de la empresa Centinela, el nuevo bus que trasladará a menores enfermos de cáncer.
  • La máquina  cuenta con un ascensor que no necesita silla de ruedas y está completamente equipada para las necesidades de traslado de niños oncológicos.
    La máquina cuenta con un ascensor que no necesita silla de ruedas y está completamente equipada para las necesidades de traslado de niños oncológicos.
Crédito fotografía: 
Cedida
Contiene ascensor, baño especial, frigobar para medicinas y alimentos, ascensor y asientos especiales, entre otras especificaciones técnicas.

Hoy fue entregado al municipio de La Serena por la empresa Centinela un bus especialmente adaptado para el traslado de niños oncológicos y que fue financiado con 140 millones de pesos por parte del Gobierno Regional.

El alcalde de la comuna, Roberto Jacob, quien firmó el acta de recibimiento destacó que se trataba de un importante hito, ya que la máquina contaba con todas las comodidades para que los menores puedan trasladarse.

“Creo que esto va a ayudar muchísimo a que el traslado sea digno y no signifique un sacrificio tener que viajar a hacerse los tratamientos, que de por sí ya son un estrés”, dijo el edil, quien agradeció al Gobierno Regional, que puso los recursos para la adquisición del bus con un costo de 140 millones de pesos, a lo que se suman 30 millones que dispuso la empresa  Centinela para hacer las adaptaciones.

Gestores

Uno de los gestores para poder contar con este bus es el concejal Carlos Thenoux, quien a ha trabajado en conjunto con la Organización de Padres de Niños Oncológicos, quien recordó que hace algunos años que estaban trabajando para poder contar con este sistema de movilización.

“El año pasado presentamos un proyecto al Gobierno Regional el que fue aceptado y nosotros aprobamos después en el concejo la mantención mensual y la empresa Centinela se adjudicó la licitación. Después vimos que debía tener todas las condiciones para un buen viaje, como un baño inclusivo”, indicó Thenoux.

El concejal añadió que la máquina no solo se utilizaría para los niños que padecen de cáncer, sino que también para trasladar a menores con otros problemas de salud, como los que tenían que hacerse trasplante.

“El año pasado presentamos un proyecto al Gobierno Regional el que fue aceptado y nosotros aprobamos después en el concejo la mantención mensual”. Carlos Thenoux, concejal.

En esa misma línea, Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional, instancia responsable de aprobar los recursos para la ejecución de este proyecto, cuyo valor supero $ 147 millones de pesos, comentó respecto de la concreción de esta iniciativa.

“Como Consejo Regional, tan pronto asumimos, nos reunimos a con la organización de Padres de niños oncológicos, la que nos hizo presente que este proyecto estaba en carpeta y que no había sido aprobado. Nosotros nos comprometimos a otorgarle el financiamiento y en conjunto con la Intendenta que priorizo el proyecto, el CORE por unanimidad aprobó la adquisición de este bus que va a permitir el traslados de los niños afectados por esta enfermedad a sus tratamiento a Santiago, brindándoles la comodidad con un bus de transporte con condiciones especiales en su equipamiento. Con esto estamos demostrando que nosotros no solo nos interesamos y nos comprometemos, sino que ejecutamos iniciativas que van a aliviar en parte a las familias  afectadas, porque nuestro fin es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Detalles técnicos

Según explicó la ejecutiva de ventas de la empresa Centinela, Jayam Pérez, el bus debió ser adaptado para facilitar el viaje de los menores, por lo que cuenta con un separador de cabina, que permite mantener de manera más higiénica el espacio donde van a estar ubicados los niños. “Se considera un bus con medidas más amplias que lo normal, le implementamos dos frigobares, uno para alimentos y otro para llevar las medicinas, repisas y muebles interiores en el baño. Tiene 10 asientos tipo cama, 13 semi cama, donde irán los acompañantes de los niños. Lleva un elevador inclusivo donde no necesitan incluir las sillas de rueda, pueden subir personas con discapacidad tanto motriz como con otra discapacidad”, señaló.

Óscar Bolados, director de la Organización de Padres de Niños Oncológicos, se mostró contento de poder materializar un proyecto por el cual han estado luchando los últimos años.

“Es un sueño de hace seis años, cuando comenzamos con nuestra organización, cuando murió mi sobrino, Vicente Aquiles. Este era un sueño que ahora vemos materializado, es un beneficio total para los niños, que no tendrán que estar esperando en los terminales ni ir en un bus con 40 personas, porque ellos van con bajas defensas”, dijo.

También mencionó que para conseguirlo hubo un trabajo transversal en el que participaron los concejales, el Gobierno Regional, los consejeros regionales entre otros personeros. 1601i

“Este era un sueño que ahora vemos materializado, es un beneficio total para los niños, que no tendrán que estar esperando en los terminales”. Óscar Bolados, dirigente.

Los niños primero

La intendenta regional, Lucía pinto, indicó que esta era una clara muestra de que  “como Gobierno, estamos poniendo a los niños primero en la fila en todo ámbito. Son más de 140 millones de pesos los que invirtió el Gobierno Regional para contar con un medio de transporte seguro, moderno y eficiente para poder trasladar a niños y niñas oncológicos, para que de esta manera puedan optar a un tratamiento”, dijo.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X