Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El diseño del recinto hospitalario de Choapa estaría terminado en el mes de octubre, por lo que los montos para su construcción deben estar asegurados dentro del presupuesto 2022. De lo contrario, no se podrán iniciar las obras como está programado.

Un nuevo paso para terminar el diseño del nuevo recinto hospitalario en Illapel, se dio el pasado viernes cuando desde el Gobierno Regional se autorizaron los recursos -alrededor de 100 millones de pesos- para realizar la inspección técnica, paso indispensable para pasar a la siguiente etapa del proyecto.

Una noticia importante para el centro de salud que permitirá mejorar la resolutividad y la atención no solo en la comuna de Illapel, sino que en toda en la provincia de Choapa.

La ejecución del diseño del recinto tiene un plazo de 365 días, por lo que este año se espera su concreción. Una vez entregado, se proyecta licitar la ejecución de las obras para iniciar su construcción, para la cual se estima una inversión superior a los $61 mil millones de pesos.

Con esta normalización, el hospital Humberto Elorza no solo crece a un tamaño de 49 mil metros cuadrados, sino que también en complejización al considerar nuevas especialidades, y un incremento de 219 a 819 funcionarios.

El consejero regional de Choapa y presidente de la Comisión de Salud del Core, Christian Rondanelli, aseguró que ya se aprobaron los casi 100 millones de pesos para la inspección técnica y, de esta forma, poder darle continuidad al proyecto de diseño.

“La solicitud que se hizo desde el Core dio resultados y aceleró un poco los procesos en el Gobierno Regional. La idea es que tengamos este diálogo con el Gore, ya que es la ciudadanía la que se beneficia con esto”, afirmó Rondanelli.

 

Dudas en financiamiento

En este contexto, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, indicó que este nuevo hospital es un anhelo de muchos años de la provincia de Choapa. “Queremos reducir al mínimo que las personas viajen a La Serena, Coquimbo u Ovalle. Creemos que estamos en condiciones de que nuestros vecinos puedan contar con un hospital de primer nivel donde puedan ser atendidos”, aseveró el edil.

Cortés sostuvo que vieron con preocupación que cuando se anunció la licitación de los hospitales de La Serena y Coquimbo, no se mencionó a Illapel.

“Pero consultando con la empresa que está a cargo del diseño, nos indica que ellos están en los plazos correspondientes y deberían terminar en septiembre o más tardar en la primera semana de octubre. Esto quiere decir que vamos a tener claridad de cuánto cuesta el hospital. Con esto lo próximo que se viene es el poder gestionar el financiamiento para su construcción” explica Cortés.

En este escenario, el jefe comunal sostuvo que se deben gestionar a nivel ministerial los recursos para su construcción y que sea ingresado al presupuesto de la nación del próximo año.

“Hacemos el llamado a los parlamentarios de la zona para que se garantice que en la Ley de Presupuesto queden contemplados los recursos de financiamiento para el próximo año. Hasta hoy existe inquietud en la provincia de Choapa sobre el financiamiento de la obra”, manifestó el alcalde illapelino.

Denis Cortés afirmó que el hospital illapelino no es concesionado por lo que es necesario amarrar a la brevedad estos recursos.

“La construcción debe comenzar el próximo año. Según la empresa a cargo del diseño afirman que como el proyecto estará terminado este año, por lo mismo de obtener los recursos para las obras el recinto se debería terminar antes que los hospitales de La Serena y Coquimbo, ya que estos se licitaron con un ante proyecto y no con el diseño definitivo cómo será el de Illapel. Nosotros vamos a licitar con el monto final y no vamos a estar como otros proyectos que se van de suplemento en suplemento de recursos y las obras quedan paralizadas”, anunció la autoridad comunal.

Al respecto, Cristian Rondanelli confirmó que todavía se debe analizar cómo se va a financiar la construcción.

“Son 61 mil millones de pesos es decir casi un FNDR completo. Estamos trabajando con el diputado Sergio Gahona para que quede establecido en el presupuesto nacional. Hemos realizado algunas reuniones al respecto”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X