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El Gobernador señaló que ha planteado la posibilidad de habilitar un bypass o una tercera vía para camiones de alto tonelaje.

Por mucho más tiempo del previsto se prolongaron las labores de trasvasije, levantamiento y limpieza a la altura de la Cuesta Cavilolén de la ruta Los Vilos-Illapel, luego del accidente que se registró el sábado cerca de las 9:00 de la mañana, cuando un camión de la empresa Petrobras que transportaba 22.000 litros de combustible se volcó en el referido sector.

Así lo informó el gobernador de la Provincia de Choapa, Patricio Trigo a Radio Mistral, destacando que el paso fue habilitado a la 1:00 de la madrugada del domingo.

“Ayer domingo se trabajó en la limpieza de la calzada, para que todo funcionara normalmente y poder evitar algún accidente en ese mismo lugar, pero el tránsito ya está habilitado”, apuntó.

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Resaltó que este hecho complicó el paso vehicular en la importante ruta desde las 9:30 a.m. del sábado hasta la 1:00 a.m. del domingo, y es por ello que se le exigirá a la empresa involucrada mejorar los protocolos de actuación en este tipo de casos, pues el trasvasije del camión volcado a un camión nuevo tomó entre cuatro y cinco horas, además de tener que esperar la llegada del vehículo desde Santiago.

“Ojalá pudiesen tener algún protocolo de emergencia, pues ellos trasladan sustancias peligrosas (…) en primer lugar son combustibles; el camión tenía capacidad de 22.000 litros y se derramaron 5.000. Si dejábamos que transitara algún vehículo por la ruta alguna chispa podría generar un incendio, además que la calzada estaba resbaladiza y por eso debimos cortar el tránsito, atendiendo las especificaciones técnicas de los equipos de bomberos que llegaron al lugar”, precisó.

Propuestas para una ruta alterna

Ante la consulta de si existen proyectos para evitar que se presenten este tipo de situaciones en un futuro, el Gobernador señaló que ha planteado la posibilidad de habilitar un bypass o una tercera vía para camiones de alto tonelaje.

“La cuesta de Cavilolén es compleja, y es sabido que es la única vía que conecta con la Ruta 5 Norte (…) Por lo menos esta cuesta necesita una tercera vía justamente para camiones de alto tonelaje. Yo lo he planteado, dejar aunque sea un prediseño o un anteproyecto, porque hay una gran cantidad de vehículos que circulan por ese sector”, apuntó.

 

 

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