• Durante Semana Santa se instaló un cordón sanitario en el acceso a Tongoy, pero sus habitantes buscan que esto sea permanente.
    Durante Semana Santa se instaló un cordón sanitario en el acceso a Tongoy, pero sus habitantes buscan que esto sea permanente.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Eso se desprende de las declaraciones hechas en el punto de prensa que las autoridades ofrecieron el domingo y donde se precisó que aquello podría ocurrir durante el transcurso de la presente semana.

En la junta de Vecinos de Tongoy sus socios y dirigentes se mantienen a la expectativa, luego del compromiso adquirido por las autoridades de  instalar un cordón sanitario en el acceso de esa localidad tal como lo han venido solicitando.

Esta medida podría aplicarse en la presente semana, luego de la voluntad manifestada por las autoridades regionales.

De hecho, fue el gobernador provincial del Elqui, Gonzalo Chacón, quien reconoció que hubo una reunión en donde el tema fue tratado y que allí se tomaron algunos acuerdos.

“Tuvimos una reunión con los vecinos y vecinas de la localidad de Tongoy, donde estuvimos en compañía de la municipalidad y de Carabineros de Chile, donde se acordaron varios compromisos por parte de Carabineros y de la municipalidad. Carabineros desde el día lunes mantendrá un control para los no residentes de la comuna y la municipalidad de Coquimbo se comprometió a instalar un control sanitario voluntario desde los próximos días y en eso estamos trabajando y acordándolo con ellos”.

"Carabineros desde el día lunes mantendrá un control para los no residentes de la comuna y la municipalidad de Coquimbo se comprometió a instalar un control sanitario voluntario desde los próximos días". Gonzalo Chacón, gobernador provincial de Elqui.

Tal como lo mencionó el gobernador, ha sido Carabineros quienes han mantenido un control de la ruta, pero aún no se completa un control total sanitario como esperan la gran mayoría de los vecinos, quienes temen que ingrese a esa localidad costera el Coronavirus.

Las manifestaciones

Los vecinos y dirigentes vecinales de ese balneario han venido reclamando controles efectivos y para ello permanecieron un par de semanas tomándose el acceso y realizando un control ellos mismos para evitar el ingreso de personas que no residieran en Tongoy y no les fueran a llevar el contagio.

Y si bien consiguieron que se instalara un cordón sanitario durante Semana Santa, han insistido en que requieren uno permanente y es lo que podría producirse durante esta semana.

Las diferencias

Pero si bien la gran mayoría de los residentes tongoyinos se han manifestado porque se instalen medidas más estrictas de control, ya que temen que sean las visitas o turistas quienes terminen contagiándolos, también se han presentado algunas diferencias entre los residentes, puesto que representantes de la Cámara de Comercio de Tongoy la semana pasada se mostraron contrarios al cierre de esa localidad como estaban  llamando.

Fue el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tongoy, Raúl Sanders quien dejó ver esas diferencias, señalando que “No toda la comunidad está de acuerdo con cerrar los accesos a Tongoy, nosotros pensamos distinto”, dijo en la ocasión, señalando que ellos estaban porque la autoridad tomara cartas y  no que un grupo de vecinos lo hiciera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital