Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
En la población de más de 55 años la cobertura, hasta el 1 de octubre, era de un 64% en la Región de Coquimbo, mientras que en personas menores de 55 años alcanzaba un 38%.

A partir del 12 de octubre, la población vacunada con un esquema diferente a Sinovac (Coronavac) comenzará a recibir la tercera dosis.

Una medida de refuerzo que tiene por objetivo aumentar la protección contra el virus del Covid-19 en la comunidad, que ya cuenta con su proceso de inmunización completo. 

“El martes 12 de octubre se iniciará la vacunación de refuerzo con dosis Pfizer para personas con esquema primario Pfizer, AstraZeneca, Cansino u otras vacunas recibidas en el extranjero”, informó Karen Gallardo, Gerenta del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, agregando que “durante la primera semana deben acercarse a los puntos de vacunación los mayores de 55 años vacunados hasta el 6 de junio y personas menores de 55 vacunadas hasta el 21 de marzo”.

Por su parte, Joselyn Galleguillos, enfermera referente del programa de inmunizaciones del departamento de salud de Coquimbo, recordó que “para los pacientes que tienen esquemas primarios completos de Sinovac se mantienen las indicaciones, si son mayores de 55 se vacunan con la AstraZeneca a excepción que tengan una enfermedad trombótica y los menores de 55 reciben vacuna Pfizer”.

Logística del plan 



Sobre la logística de esta nueva campaña, la profesional indicó que ésta “se suma al calendario de vacunación escolar y de las personas rezagadas o la segunda dosis pendiente”, por lo que “se han reforzado los equipos de atención primaria. Estamos tratando de llegar a todos para que se informen cuando les corresponde y puedan solicitar permisos en sus trabajos de manera adecuada. Nosotros acá en Coquimbo hemos mantenido las extensiones horarias en octubre para poder satisfacer a los usuarios que no pueden ir de 8:00 a 17:00 horas, o en el horario normal de los vacunatorios”, detalló, enfatizando que “es importante que la gente pueda estar informada a través de las páginas de difusión de salud primaria”.

Sobre quienes están rezagados para la dosis de refuerzo, Galleguillos indicó que esta “se va a administrar de igual manera, porque la idea es que podamos ir aumentando nuestra cobertura. Si hay personas que no pudieron ir la semana pasada, se pueden acercar”, explicando que si bien “existe interés de los usuarios de administrarse la vacuna, todavía estamos con una baja cobertura, a nivel regional”, la que alcanzaba, al 1 de octubre, en la población de más de 55 años un 64%, mientras que en personas menores de 55 años un 38% .

En tanto, Diego Peñailillo, médico asesor comunal del departamento de salud de Ovalle, comentó que en el caso de la capital de Limarí se seguirá manteniendo al estadio Diaguitas como principal vacunatorio para los mayores de 14 años, añadiendo que la campaña de refuerzo que comienza este 12 de octubre se suma a la que ya está en curso.

Importancia de la dosis de refuerzo 



Respecto a la importancia del proceso, Peñailillo afirmó que “el esquema de refuerzo es sumamente relevante porque provee una protección adicional a la ya existente con las primeras dos dosis”. 

“Si se puede mantener una protección lo más cercana al 100% lo ideal es tratar de llegar a ella”, lo que se podría conseguir en conjunto con las clásicas medidas sanitarias que ya conocemos, como el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social.

En este punto, el profesional destaca que “estudios señalan que algunas vacunas disminuyen los títulos de anticuerpos conforme va pasando cierto tiempo. Se empezaron a hacer investigaciones posteriores donde se demostraba que el refuerzo eleva de forma más significativa la protección que ya tenían establecidas las vacunas durante su esquema  habitual”.

En este sentido, expertos han coincidido que la exitosa campaña de inoculación que ha llevado adelante Chile, ha sido la respuesta a un mayor control de los contagios de coronavirus. Y es que si bien en las últimas semanas se ha registrado un alza de infectados, esta no ha sido proporcional a la cantidad de hospitalizaciones. 

Vacunación a menores de edad

Además de la dosis de refuerzo, en los establecimientos educacionales se continúa inoculando con sus primeras dosis a los niños y niñas entre 6 y 11 años.

“Nosotros estamos yendo a los colegios para la vacunación de los niños de 6 a 11 años, la coordinación se hace con cada colegio”, explicó Joselyn Galleguillos, enfermera del departamento de salud de Coquimbo, añadiendo que “esperamos que ahora a finales de octubre hagamos todo el recorrido, para continuar con  los colegios que están solicitando la segunda dosis”.

Hasta este domingo la región presentaba un avance del 61% (una dosis) y una cobertura del 25% ( dos dosis) para las personas entre 6 y 17 años.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X