Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Además, se dispuso de una unidad móvil para el trabajo en terreno. Desde hace más de un mes, que la oficina ubicada en La Serena se encuentra atendiendo el día sábado. Se está considerando la apertura de otras sucursales durante los fines de semana, para lo que se está esperando la confirmación desde el nivel central y la entrega de recursos correspondiente.

Hace un par de días, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al director nacional del Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski, dieron a conocer el plan de refuerzo para la renovación de cédulas de identidad. Programa que iniciará su operación este miércoles, ante el próximo vencimiento de más de dos millones de documentos. 

En la Región de Coquimbo el escenario no es diferente por cuanto, a la fecha, quedan más de 108.000 documentos de identificación a renovar. 

 

Reserva de horas 

“A partir del miércoles, el sistema de agendamiento de horas se va a extender a otras oficinas de la zona ¿Cuáles? En una primera etapa, vamos a ampliar el sistema de reserva a las oficinas de Ovalle e Illapel. Es decir, a La Serena y Coquimbo se van a sumar estas oficinas porque son importantes y atienden a una cantidad de público considerable”, afirmó el director del servicio público en la zona, Alfredo Villagrán. 

En efecto, desde julio pasado que en la conurbación se implementó un sistema de agendamiento de horas online. De este modo, para obtener una nueva cédula de identidad, los usuarios deben necesariamente ingresar a la página web del registro civil y solicitar un cupo para ser atendido en alguna de estas dos sucursales.

 

Civil móvil 

En tanto, desde el 24 de noviembre se va a extender el protocolo de reserva de hora a todas las oficinas de la Región de Coquimbo. Sin perjuicio de eso, se va a complementar esta atención con trabajo en terreno realizado por la unidad móvil del servicio, dado que va a recibir aportes adicionales para poder movilizar este vehículo con la dotación de funcionarios correspondiente. 

Es así como se va a disponer de un plan de atención en las distintas localidades en que se va a instalar el vehículo denominado como civil móvil. “Para que la gente esté informada de los puntos, las horas y de los días en que va a estar esta unidad trabajando en su territorio. Allí lo ideal y vamos a trabajar en eso igualmente, es que los grupos más vulnerables tengan preferencia para su atención. Es decir, los adultos mayores y las personas que tengan capacidades distintas o diferentes; todos esos grupos vulnerables van ser atendidos de manera preferencial”, aseguró el director regional del Registro Civil e Identificación. 

 

Hasta el sábado 

Por otro lado, develó que la oficina ubicada en la capital regional está recibiendo público hasta el día sábado. “Desde hace ya prácticamente un mes o un poco más, estamos atendiendo todos los días sábado y esto es importante que la gente también lo sepa: estamos atendiendo entre las 8.30 horas y hasta las 14.00 horas mediante el sistema de agendamiento”, agregó Villagrán. 

En lo relativo, se está analizando la apertura de otras sucursales durante los fines de semana. Escenario para el que se encuentran esperando la confirmación desde el nivel central y la entrega de recursos correspondiente.

 

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