Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
El municipio se hizo parte de la manifestación, mientras que Obras Públicas aseguraron que la concesionaria instalará luminarias y mantendrán una reunión con los vecinos durante la tarde de este martes.

Vecinos del sector de Tambillos se manifestaron en la ruta D-43 exigiendo que se tomen medidas para mejorar la seguridad vial en el sector por las constantes dificultades a las que se enfrentan, tanto peatones como conductores, debido a los trabajos en la ruta, las condiciones de la carretera y la poca iluminación del lugar.

El pasado lunes 21 de mayo un accidente en el cruce de Tambillos dejó una nueva víctima fatal, Nelsa Cerda, una mujer de 45 años de edad que murió luego de ser atropellada por un vehículo particular cuyo conductor se dio a la fuga tras el hecho y posteriormente se habría entregado a la policía.

LOS PROBLEMAS.

En contacto telefónico con Radio Mistral (95.1) durante la mañana, la presidenta de la junta de vecinos, Verónica Calderón explicó que los pobladores se ven enfrentados constantemente a peligros desde que comenzaron los trabajos para la construcción de la doble vía en ruta D-43, “sin duda es un avance para el sector, pero desde que empezaron los trabajos hay muchos accidentes”, dijo Verónica Calderón.

Otra de las preocupaciones es que aún no se ha habilitado la pasarela para el tránsito de peatones, lo que obliga a las personas a cruzar corriendo la carretera cuando ven que no pasan autos, situación que se torna más compleja con la oscuridad de la noche.

Además evidenció la necesidad de instalar luminarias en varios sectores complejos, iniciativa que, aseguró, llevan esperando durante años, “tenemos un proyecto aprobado desde el 2016, pero aún no pasa nada. Hablamos con el alcalde para que pudiera asistir, esperamos que llegue”, dijo en horas de la mañana.

La hora llegó y finalmente fueron cerca de cien las personas que se instalaron en la carretera con pancartas y gritos para dar a conocer sus demandas. Incluso durante algunos minutos quemaron neumáticos y se tomaron la carretera, situación que fue controlada por personal de Carabineros.

MUNICIPIO SE SUMA A LAS DEMANDAS.

Al lugar llegó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, en compañía del concejal Guido Hernández, quienes se sumaron a las peticiones de la comunidad y se comprometieron a coordinar soluciones.

“Esta zona es de harto peligro y así lo ha demostrado la cantidad de accidentes, por lo cual accedí a la invitación y soy partícipe, creo que lo que están demandando es justo” dijo el alcalde.

Pereira además indicó que la electrificación comenzaría la próxima semana, pero que el mayor problema es el tránsito de los peatones, por lo que “estamos pidiendo es que prontamente se habilite la pasarela para que puedan transitar con seguridad”, añadió.

Por su parte el concejal Hernández lamentó que la concesionaria hiciera “caso omiso a los requerimientos de los vecinos” e indicó que “no se pueden mejorar distintos puntos cada vez que ocurre un accidente”, por lo que aseguró que en conjunto con los vecinos “haremos un punto a punto de los sectores de mayor conflicto”, para detectar las necesidades de la comunidad en materia de seguridad vial. 6301

Obras Públicas: “Faltó comunicación”

En contacto telefónico con El Día, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Hermán, aseguró que durante la misma noche la concesionaria instalaría luminarias en el sector, luego de que se hicieran las gestiones tras conocerse las demandas de los vecinos y la manifestación.

En este sentido el Seremi indicó que no estaba enterado de las demandas de la comunidad, ya que no las hicieron llegar a los organismos correspondientes, “si esto se hubiera hecho por un conducto normal a la autoridad correspondiente quizás esta solución se le hubiera entregado antes (...) Eso lo pudimos haber solucionado de otra manera, los vecinos lo pudieron haber coordinado conmigo previamente y yo inmediatamente hago las gestiones.”, señaló.

Sobre la posibilidad de entregar la pasarela para mejorar el tránsito de peatones, el Seremi recalcó que las obras están próximas a ser entregadas, las que tienen fecha para el 8 de julio, por lo que la entrega sería en cerca de un mes.

Hermán señaló que anteriormente se han hecho varios arreglos en coordinación con la comunidad, como el acceso a Rio Hurtado, por lo que lamentó la “poca comunicación de los vecinos hacia las autoridades”. En este contexto el Seremi visitará el lugar durante la tarde de hoy para conocer las demandas en terreno.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X