• Hacia la ladera norte de La Pampilla, fue vendido un terreno que era de propiedad del municipio. Algunos habitantes del puerto que pertenecieron a una organización de defensa de esa comuna, señalan que ellos evitaron en algún momento que se siguiera el  enajenamiento bienes comunales.
    Hacia la ladera norte de La Pampilla, fue vendido un terreno que era de propiedad del municipio. Algunos habitantes del puerto que pertenecieron a una organización de defensa de esa comuna, señalan que ellos evitaron en algún momento que se siguiera el enajenamiento bienes comunales.
  • En el sector El Culebrón la actual administración municipal pretendía materializar un proyecto para instalar un pumptrack, pero no lo pudieron hacer ya que un gran paño de terreno había sido vendido en años pasados.
    En el sector El Culebrón la actual administración municipal pretendía materializar un proyecto para instalar un pumptrack, pero no lo pudieron hacer ya que un gran paño de terreno había sido vendido en años pasados.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El municipio de Coquimbo perdió gran parte de su patrimonio sin que la comunidad supiera en detalle de las negociaciones que se llevaron adelante, muchos de ellos dejaron dudas en el común de los coquimbanos, ya que los que se conocen como el Mercado Municipal, serían solo la punta del iceberg.

Cuando al interior der la municipalidad de Coquimbo decidieron buscar claridad sobre cuántas eran las propiedades que se habían vendido, principalmente en la administración de Pedro Velásquez, nunca imaginaron que eran tantas las transacciones y cómo afectaron al patrimonio comunal.

Son a lo menos 16 propiedades, entre terrenos y bienes inmuebles que fueron desafectados y que pasaron a manos de terceros, a pesar que incluso se formó una organización social en defensa de Coquimbo para evitar la venta de propiedades y si bien lograron detener éstas en un comienzo, con el paso del tiempo igual el municipio se deshizo de dichos bienes.

Algunos espacios vendidos

El listado es largo y algunas de las propiedades vendidas corresponden a diversos sectores, como por ejemplo  Peñuelas, San Juan, Sindempart, El Llano, Bosque San Carlos, El Culebrón, centro de Coquimbo, entre otros.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, tras conocer en detalle las ventas realizadas de propiedades municipales se mostró molesto y también sorprendido, indicando que hay bienes importantes y ubicados en áreas estratégicas de la comuna.

Dijo que inició una investigación sobre las ventas de terrenos en administraciones pasadas, porque los locatarios del exmercado municipal se lo pidieron, ante el hecho de ser desalojados tras la venta de ese recinto.

“A través de su vocero Patricio Basaure,  me exigieron conocer de todos los terrenos que fueron rematados en esa época, enajenaciones que causaron un gran daño patrimonial a nuestro Coquimbo, como los terrenos ubicados en el sector Pampilla y El Culebrón”, dijo Pereira.

Agrega que hace un tiempo estaban decididos a construir un pumptrack en El Culebrón para que los jóvenes pudieran realizar actividades en bicicleta, “pero nos enteramos que ese terreno ya no nos pertenecía y había sido rematado en la época del exalcalde”.

Dice que tienen una lista larga de inmuebles vendidos y que incluso fueron rematadas áreas de equipamiento que son vitales para instalar servicios para la comunidad. “Lamentamos y nos molesta esta situación, el patrimonio y los inmuebles de Coquimbo no son materia de canje y esto no puede volver a ocurrir”.

Precisa que harán todos los esfuerzos posibles para recuperar lo que le pertenece a Coquimbo y sus habitantes. “Estoy seguro que si estos remates, que a lo menos son cuestionables, hubiesen ocurrido en la actualidad, de inmediato serían conocidos, cuestionados y en su mayoría, detenidos por la presión ciudadana, que a través de redes sociales está cada vez más empoderada y es voz importante de lo que sucede en sus territorios”, asegura Pereira.

Movimiento ciudadano

No es solo el actual edil el que plantea  que en épocas pasadas se vendió parte del patrimonio de la comuna, lo que habría perjudicado a ese municipio. Varios plantean abiertamente que esto ocurrió durante la administración de Pedro Velásquez.

Y son esas negociaciones las que dan origen a la formación del Movimiento Ciudadano por Coquimbo que funcionó entre el año 2006 y el 2013, presidida por Fernando Guzmán, el actual presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo.

Guzmán recuerda que se había puesto a la venta el patio de la Escuela de Peñuelas y una plaza en el sector de Sindempart “y algunos otros sectores emblemáticos de Coquimbo, como las canchas del Fortín Motta, patrimonio que como coquimbanos considerábamos que no deberían ser vendidos”, señala.

Recuerda con especial memoria que en una oportunidad Pedro Velásquez los llevó al sector de La Pampilla de Coquimbo, “para mostrarnos un proyecto para construir casas del estilo mediterráneo en la parte costera y nos informó de esto. La Cámara de Comercio reaccionó en ese momento y no estuvo de acuerdo, porque los terrenos de La Pampilla habían sido donados al municipio para que se construyera un gran parque allí, el que hasta el día de hoy no se ha realizado”, indica el dirigente.

Agrega que el intento de venta de terrenos de La Pampilla es lo que finalmente provoca la creación del Movimiento Ciudadano por Coquimbo, donde estaba la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el sindicato de Peñuelas, el Colegio de Profesores y muchas personas naturales, quienes lograron que no se vendiera el sector costero de La Pampilla y algunos terrenos del sector del Barrio Industrial. “Pero tuvimos pérdidas, porque pretendíamos que en las dunas de La Herradura no se construyera, incluso nos tomamos la carretera, pero no hubo caso y lamentablemente las dunas se vendieron, solamente dejaron un retazo nada más”, plantea.

Las ventas de las propiedades habrían ocurrido entre el año 1999 y el año 2005 y los valores son diversos, entre la venta de un equipamiento en Erasmo Escala, por 10 millones de pesos a la venta de  la ladera norte de La Pampilla por 350 millones de pesos.

Intentamos hablar con el exalcalde Pedro Velásquez, pero no fue posible ubicarlo y no contestó las llamadas que le hicimos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X