• Este sábado Carabineros fiscalizó en diferentes puntos de La Serena y Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Abby Herrera
Con un amplio despliegue se llevó a cabo la fiscalización. Hoy domingo no podrán circular vehículos cuyas patentes terminen en número par o cero.

153 infracciones por restricción vehicular y 40 detenidos por violar la cuarentena fue el saldo de la jornada de este sábado 6 de febrero, primer día con esta medida que pretende disminuir la circulación durante el fin de semana en La Serena y Coquimbo.

Según señaló el teniente coronel de Carabineros Francisco Aravena de la prefectura Coquimbo, “durante esta primera jornada de fiscalización por restricción, Carabineros colaboró a través de los controles vehiculares donde se finalizó la jornada con 153 infracciones al tránsito por no respetar la medida”, recomendando a la comunidad a informarse y planificarse para no exponerse a una doble sanción.

Además hubo 40 detenidos por no respetar la cuarentena el fin de semana “se logró la detención de 40 personas, muchas de ellas circulaban sin su permiso respectivo en las localidades de Tongoy y Guanaqueros y algunas en la comuna de La Serena, dada esta condición fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público”, explicó Aravena.

Disminución de circulación

Uno de los objetivos de la implementación de la restricción vehicular durante el fin de semana es disminuir la circulación de personas, al respecto el General Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional para la región indicó que “la restricción vehicular está dada para poder segmentar o filtrar los permisos de desplazamiento general y evitar que las personas los saquen todos el mismo día, tratar de dividirlos y que no haya una gran cantidad de movilidad en un solo momento”.

Sobre el impacto en este primer día y el resultado de las fiscalizaciones Onetto sostuvo que “efectivamente hay una menor movilidad en este minuto, hemos podido bajar la cantidad de gente que está en la Avenida del Mar, en la costanera, en La Herradura tuvimos recién un operativo, tuvimos que fiscalizar para explicarles que tienen que salir de la playa así que en ese sentido estamos tratando de que la gente cumpla su cuarentena”, añadiendo que “también hubo fiscalización hoy en los barrios al interior de ambas comunas donde están las mayores tasas de contagio y en Tongoy se está haciendo un control dinámico”.

La restricción

Luego del retroceso a Fase 2 de La Serena y Coquimbo el pasado 28 de enero, el Jefe de Defensa solicitó dictar una prohibición de circulación bajo ciertas condiciones, estableciendo una restricción vehicular debido a la urgente necesidad de optimizar la cuarentena o aislamiento junto a las otras medidas sanitarias y administrativas adoptadas para la región, para reducir el contacto social y en consecuencia la propagación del contagio del Covid-19.

La medida, que rige en La Serena y Coquimbo prohibe la circulación de vehículos motorizados alternando las patentes cuyos números terminen en pares e impares.

En la restricción quedan exceptuados los vehículos de emergencia, fiscales y los destinados a las faenas de limpieza de calles y necesarios para subsanar los efectos de la calamidad, así como los vehículos de carga, y transporte de alimentos y productos agrícolas, vehículos de transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, de transporte privado remunerado, taxis básicos en sus submodalidades, todos dentro de su recorrido habitual, vehículos de servicios de delivery con conductor con permiso único colectivo y todos aquellos que con ocasión de trabajo se desplacen con permiso único colectivo. Sumado a ello, todas las actividades que se consideran esenciales en la Fase 2 del plan Paso a Paso no están afectas a la restricción vehicular.

Reporte sanitario

Este sábado 6 de febrero, las autoridades entregaron un nuevo reporte sanitario con la situación local del Coronavirus, destacando la importante cifra que dejó las primeras tres jornadas de vacunación masiva contra el Covid_19 en la región.

“La tercera jornada de vacunación masiva contra el Covid_19 señala un total de 13.034 personas inoculadas a nivel regional”, señaló el Seremi de Salud Alejandro García.

En relación con el balance sanitario, se informó el fallecimiento de dos personas en la región a causa de Covid_19, de Coquimbo y Ovalle respectivamente.

Se informaron además 156 casos nuevos: 49 de la Serena, 35 de Coquimbo, 4 de Andacollo, 1 de La Higuera, 4 de Paihuano, 3 de Illapel, 2 de Canela, 16 de Los Vilos, 6 de Salamanca, 19 de Ovalle, 5 de Monte Patria, 2 de Punitaqui, 1 de Río Hurtado, 3 de otra región y 6 sin notificación en el sistema Epivigila, llegando  a un total de 17.793 casos acumulados, de los cuales 814 se mantienen con contagio activo.

En cuanto a la ocupación de camas la Región de Coquimbo cuenta con una ocupación general del 69%, mientras que “contamos con dos camas UCI disponibles, de una dotación de 84, y con 10 camas UTI, de una dotación total de 73 unidades. Sobre los pacientes Covid positivos que están internados en estas unidades, cabe mencionar que 54 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, y 49 de ellos están conectados a un ventilador mecánico”, señaló el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X