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Alejandro Pizarro
En agosto llegaron 47.951 personas, muy por encima de las 9.302 registradas en el mismo mes del año anterior. En lo que va del 2021, han arribado más de 270 mil pasajeros. Nueva concesión ampliará la superficie del recinto aeroportuario hasta los 13.550 metros cuadrados.

Varios son los sectores afectados por la aparición y posterior propagación del SARS-CoV-2. Entre estos, destacan los aeropuertos, debido a las restricciones de movilidad. De hecho, seis terminales nacionales cerraron con un balance negativo el año 2020.

Por ejemplo, el Aeródromo La Florida de La Serena anotó pérdidas por aproximadamente 621 millones de pesos.

Sin embargo, el avance en el proceso de vacunación y la consecuente disminución en los contagiados por el patógeno, han ido relajando gradualmente las medidas sanitarias y con ello, se han incrementado los viajes nacionales e internacionales.

 

El mes con más flujo de personas

Así lo exhibe el más reciente Informe Estadístico Mensual de Tráfico de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), correspondiente a agosto, el que registró 990.959 pasajeros transportados, de los que 850.381 realizaron rutas locales y 140.578 internacionales.

A nivel regional, el principal recinto aeroportuario anotó la llegada de 47.951 personas, muy por encima de las 9.302 arribadas en el mismo período del curso anterior. Es decir, aproximadamente un 420% de aumento.

En tanto, desde enero hasta agosto, llegaron 270.822 pasajeros. Siendo precisamente este mes el con más flujo de personas.

 

Incrementará su capacidad en más de un 200%

A mediados de agosto se publicó la adjudicación de la nueva concesión del Aeródromo La Florida de La Serena, la que estará a cargo del Consorcio Aeropuerto IV Región y que operará el recinto durante los próximos años.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, manifestó que esta concesión otorgará mejoras sustanciales a la terminal, “contemplando un aumento de su capacidad en más de un 200%. Es decir, llegaremos a aproximadamente 13.550 metros cuadrados de infraestructura. (También) tendrá dos niveles, en los que tendremos precisamente una de las cosas más requeridas por temas de accesibilidad universal, que son las puertas de embarques, las mangas”.

A lo anterior se suman 175 nuevos estacionamientos públicos; estacionamientos para taxis, buses, minibuses, custodia, rent a car, servicios públicos, sociedad concesionaria, carga y DGAC; nuevas vías de acceso, incluyendo un cruce semaforizado, paraderos de buses y sus refugios; reemplazo de la señalética existente y desarrollo de zonas de paisajismo y áreas verdes.

“También habrá mejoras en torno a un tema del que hay que hacerse cargo y que es la locomoción colectiva, el tema de los taxis, hay que regularizar ese proceso como tal. Estamos a la espera precisamente de que aumenten la cantidad de pasajeros embarcados, que es un gatillo esencial para iniciar la construcción del proyecto y hacia finales de este año esperamos tener un poco más de noticias en relación a eso y poder ir informando cuando iniciarán las obras de construcción de este anhelado mejoramiento del Aeródromo La Florida”, agregó el secretario regional ministerial.

Se proyecta que la tercera concesión Aeropuerto La Florida en su construcción generará 250 empleos en su momento de máxima actividad, lo que contribuirá a la reactivación económica de la Región de Coquimbo. Esto se suma a los trabajos que está ejecutando la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el mejoramiento de la plataforma de estacionamientos para aviones, cuya segunda fase terminará este año, programándose además una tercera etapa de modernización.

 

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