Crédito fotografía: 
cedida
Las certificaciones varían entre distintas áreas como en Serigrafía, Música de Comparsa Andina, Telar Mapuche, Ilustración, Patrimonio alimentario y plantas medicinales, entre otras.

Durante todo el año en la comuna de Coquimbo se realizaron diversos talleres y cursos relacionados al arte y la cultura. Dictados por destacados talleristas y profesores de arte, los cursos fueron impartidos en las distintas unidades del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, como también en distintas Juntas de Vecinos de la comuna.

La primera certificación fue realizada en la Casa de las Artes Rural Lucila Godoy Alcayaga ubicada en La Cantera. En la oportunidad, 150 vecinas y vecinos obtuvieron su certificación en los cursos impartidos en el lugar. Los cursos Dibujo y Pintura, Serigrafía, Música de Comparsa Andina, Telar Mapuche, Ilustración, Patrimonio alimentario y plantas medicinales, Tallado en Madera, Cerámica productiva, Teatro, Danza y Cestería en Totora tuvieron además diversas muestras de sus obras en el lugar.

Una de las talleristas encargadas de impartir el taller de Telar Mapuche es Ruth Becerra Marilao, quien señaló: “yo soy mapuche y lo que entrego yo es difundir mi cultura, que los vecinos aprendan a apreciar lo que significa este oficio y a la vez van aprendiendo paso a paso como tejían nuestras abuelas, esa es la idea del taller”.

Mientras que Marcelo Pereira, el alcalde de la comuna de Coquimbo se mostró muy contento con los resultados de las certificaciones, manifestando que: “Estamos muy contentos como Municipio porque llevamos a casi 500 vecinas y vecinos la cultura a través de los cursos y talleres. Pero no es tan solo enseñarles un oficio o un arte, sino mas bien es que tengan un espacio de desarrollo humano y personal, además de darle vida a nuestras unidades de Cultura como la Casa de las Artes Rural, la casa de la cultura, la casa de las artes y también las juntas de vecinos. Como alcalde y el concejo comunal estamos comprometidos para continuar el próximo año con estas iniciativas y esperamos que mas vecinas y vecinos se vean beneficiados.”

Una de las alumnas de los talleres impartidos fue Valeska Olivares, la vecina proveniente de Tierras Blancas señaló: “fue súper interesante certificarse, aparte aprendes de la cultura. Vivo en Tierras Blancas y me parece muy bien y estoy agradecida porque es la única instancia con cursos que son gratis, además. Para talleres como estos hay mucho interés, pero no son gratis y no están al alcance de todos, puntualizó.

En una segunda jornada de certificaciones realizada en el Club Social de Coquimbo, cerca de 350 vecinas y vecinos recibieron su diploma que acreditaba la finalización de cursos y talleres como Teatro Inclusivo realizado en la Residencia Oscar Pereira, Pintura en acrílico y Telar Mapuche. La oficina de Folclore certificó a los alumnos de Danza tradicional dictado en áreas como San Juan y El Canelo, además del curso de Rescate de la cultura patrimonial tradicional.

Scarleth Spencer, alumna de la academia de Danza de Artes Municipal se mostró muy feliz con su participación en “me parece muy bonito porque uno con la danza se puede expresar mejor, con la danza me libero” señaló. Valentina Caballero una de las apoderadas de la academia señaló: “Todos los viernes tienen clases, los profesores, son súper comprometidos con los niños”.

La Academia de Artes Municipal en varias jornadas también certificó a los alumnos de Danza Árabe Infantil y Adulto, Flamenco, Danza clásica y urbana, Cocina infantil, Guitarra y Canto. En la Casa de las Artes también se certificaron 85 alumnos del programa “Incubadora” que participaron en los cursos de Dibujo y Pintura, Orfebrería, Cerámica, Muralismo, Expresión Corporal, Fotografía Etnográfica y Documental, Composición y Producción Musical.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X